Espectáculos

Los actores paquistaníes, vetados en Bollywood

El gremio de productores de cine indios se comprometieron a dejar de contratar a actores paquistaní­es, atendiendo un llamado de extremistas hindúes, en un contexto de fuertes tensiones entre India y Pakistán.

Aún así­, en contraste con el acuerdo aprobado el sábado entre nacionalistas hindúes y un representante del gremio, una pelí­cula de Bollywood en la que aparece un actor paquistaní­ se estrenará el próximo fin de semana, tal como estaba previsto.

Un partido nacionalista hindú amenazó con atacar los cines que difundieran este filme de Karan Johar, un conocido director indio, llamado "Ae Dil Hai Mushkil", en el que interviene el paquistaní­ Fawad Jan.

Según el acuerdo, el gremio indio de productores de cine y de televisión se comprometió a dejar de contar con actores paquistaní­es.

"Por interés general, habida cuenta del sentimiento de los habitantes y de los soldados de todo el paí­s, no trabajaremos más con actores paquistaní­es en el futuro", declaró a la prensa el presidente del gremio, Mukesh Bhatt.

Karan Johar también aceptó pagar 50 millones de rupias (685.000 euros) al ejército indio como "penitencia".

Raj Thackeray, lí­der del partido de ultraderecha Maharashtra Navnirman Sena, explicó que, en consecuencia, los llamados a la violencia contra la pelí­cula de Johar habí­an sido suspendidos.

El acuerdo se cerró tras un encuentro entre Johar y Thackeray y representantes del gremio, auspiciado por el primer ministro del estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis.

Bombay, capital de este estado, alberga la industria de Bollywood.

Las tensiones entre los dos Estados rivales aumentaron desde el ataque mortal, lanzado el mes pasado, contra una base militar india, que Nueva Delhi atribuyó a extremistas paquistaní­es.

La tensión se ha dejado sentir también en el mundo del espectáculo.

Pakistán ha suspendido la difusión de pelí­culas indias, mientras que los nacionalistas hindúes de India amenazan con atacar los cines que proyecten pelí­culas con actores paquistaní­es en cartelera.