Internacional

Reino Unido, Francia y Alemania lamentan decisión de EU sobre Irán

 

Londres, Inglaterra.- Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania lamentaron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper el acuerdo nuclear con Irán.

  “Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido lamentan y les preocupa la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Plan Amplio de Acción Conjunta (JCPoA, siglas en inglés)”, señalaron en un comunicado.

 Agregaron que juntos enfatizan el compromiso hacia el plan que es “importante para nuestra seguridad compartida”.

 Destacaron que el plan fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una resolución de 2013.

  “Esta resolución es legalmente vinculante al marco para la resolución de la disputa acerca del programa nuclear iraní”, destacó el grupo de naciones.

 Los tres países europeos hicieron un llamado urgente a todas las partes para su “implementación total y para actuar con espíritu de responsabilidad”.

 La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) deberá verificar que Irán continúa sometiéndose a las reglas del JCPoA en línea con las obligaciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

  “El mundo es un lugar más seguro como resultado de ésto. Por ello el E3 seguirá siendo partidario del JCPoA. Nuestros gobiernos seguirán comprometidos para asegurar que el acuerdo sea respetado”, destacó el grupo tripartita.

 Los países pugnaron en favor de que la gente de Irán se beneficie de este acuerdo. Asimismo, urgieron al gobierno de Estados Unidos a asegurarse que las estructuras del JCPoA permanezcan intactas y evitar acciones que obstruyan la ejecución total de las partes.

 Por otra parte, los tres países europeos firmantes de este acuerdo hicieron un llamado a Irán para que se mantenga en calma tras el anuncio del presidente Trump.

 La AIEA debe monitorear el programa de desarme nuclear en Irán sin restricción alguna, y por su parte Irán debe seguir beneficiándose de la suspensión de las sanciones económicas a las que tiene derecho, siempre y cuando cumpla con los términos del acuerdo, precisó el grupo tripartita.