20/09/2018
Editoriales

GENERAL RUSO REPORTA LA VERDADERA SITUACION EN ALEPO

El general Sergei Rudskoy, jefe del Directorio Central de Operaciones del Estado Mayor ruso, dio un resumen a los reporteros el 10 de agosto en el Ministerio de la Defensa en Moscú, donde informó que los yihadistas han concentrado 7,000 combatientes para su campaña en el suroeste de Alepo, y que se están reforzando con reservas de los territorios controlados por los terroristas en Idlib, Homs y Hama. Aunque tienen control de las escuelas militares en el distrito Ramouseh en el sur de la ciudad de Alepo, están "bajo constante fuego de las tropas del gobierno y los destacamentos de la milicia. Eso excluye completamente la posibilidad de que les llegue armamento y municiones a los terroristas localizados en la parte este de Alepo" dijo Rudskoy.

En respuesta, "las tropas del gobierno están tomando las medidas necesarias con el objetivo de apoderarse totalmente de las entradas sur y oeste a Alepo". El general Rodskoy dijo que los yihadistas han sufrido más de 1,000 bajas y 2,000 heridos, e igualmente han perdido una considerable cantidad de vehículos. La agencia de noticias Al Masdar (AMN) confirmó esta mañana que finalmente las tropas del gobierno han lanzado, su "tan esperada" ofensiva en el distrito Al-Ramouseh, aunque todavía es demasiado pronto para informar sobre el avance del asalto.

Rudskoy también anunció que, a partir de hoy, se van a instituir "brechas" humanitarias en los lugares de combate todos los días desde las 10am hasta la 1pm hora local, "para garantizar la seguridad completa de las columnas humanitarias que van a Alepo". La propuesta rusa fue rechazada por al menos uno de los grupos rebeldes, Nour al Din al-Zinki, pero AMN informa que Jaish al Fateh, la organización coordinadora dominada por el grupo que antes se conocía como Jabhat al Nusra y el Islamist Ahrar al Sham, estuvieron de acuerdo con la ventana de 3 horas con el ejército sirio, a partir de mañana, y que la pausas se discutan a principios de la semana. Sin embargo, el medio informativo nota que esto no le pone fin a la batalla a gran escala que actualmente está desgarrando a Alepo.

Hay informes de que el apoyo de Estados Unidos a los grupos yihadistas que están combatiendo en Alepo se ha ido reduciendo hasta casi desaparecer, en tanto que el apoyo financiero de Arabia Saudita y Catar se ha ido hasta las nubes. Según informes en el Financial Times del 9 de agosto, citados por RT y otros servicios de noticias, Arabia Saudita y Catar están pagando para que le llegue armamento y abastecimientos a las zonas controladas por los rebeles en Siria, haciéndose de la vista gorda sobre algunas de las afiliaciones terroristas de los militantes.

"Los estadounidenses, por supuesto que sabían lo que sucedía. Lo ignoraron para ponerle más presión a Rusia e Irán" según le dijo un diplomático occidental al FT en contacto con la oposición. "Mucho dinero fluyó el mes pasado para hacer que todos estos grupos trabajaran juntos" le dijo alguien de la oposición siria, que reside en Turquía, al FT. "Esa es la única manera en que haces que esos tipos trabajen juntos: les tienes que pagar".