Nacional

Guardia Nacional retiene a integrantes de caravana migrante en Chiapas

 

Chiapas.- Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal retienen a integrantes de la caravana migrante en Chiapas que se dirige a Estados Unidos.

 Al menos 300 elementos participan en la detenciones de migrantes en Huehuetán, a 20 kilómetros de Tapachula.

Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos.

Una nueva caravana de cerca de 3 mil migrantes avanza bajo la estrecha vigilancia de fuerzas de seguridad después de salir durante la madrugada de este sábado de Tapachula, Chiapas.

 Después de estar varados más de seis meses y cansados de los engorrosos procesos de migración, los migrantes -hombres, mujeres, niños y jóvenes- salieron antes de las 5 de la mañana del parque central de Tapachula con las pocas pertenencias que los acompañan.

 Los migrantes, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Angola y Camerún, caminan a buen paso por la carretera costera que conduce al estado de Oaxaca.

Aproximadamente a las 5:30 de la mañana la caravana pasó sin contratiempos el primer filtro de seguridad, ubicado en el puente Viva México, ante agentes de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, frente a los cuales los extranjeros gritaban "¡Adiós, Tapachula!".

 Durante todo el trayecto la caravana ha estado custodiada por elementos de esas corporaciones y de Protección Civil, pero pese a esta intimidación los migrantes caminan bajo el sol a unos 35 grados. Hasta el momento pretenden llegar hasta el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, en donde pasarán la noche para continuar mañana la travesía.