Local

Promueven procesos eficientes de contratación de bienes, servicios y obras

La contratación pública es para cualquier gobierno un factor sustancial que sirve como herramienta para dotar a los ciudadanos de servicios esenciales, afirmó la Contralora General del Estado, Nora Elia Cantú Suárez.

En el marco de la inauguración del "Taller sobre Buenas Prácticas de Contratación Pública: Investigación de Mercados y Criterios de Adjudicación", impartido por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cantú Suárez expresó que México es miembro de esta organización internacional desde 1994.

"Para el Gobierno del Estado de Nuevo León ha estado claro desde el inicio de la presente gestión, que la contratación pública eficiente y eficaz de bienes, servicios y obras es fundamental para mejorar no solo el servicio brindado, sino también como herramienta para lograr la confianza de los ciudadanos", expresó.

La Contralora General dijo que una contratación pública bien gestionada puede y debe desempeñar un papel de primer orden en el fomento de la eficiencia del sector público.

Es por eso, agregó, que la Administración estatal ha promovido reformas legislativas y estructurales para que las adquisiciones y las obras públicas sean un ejemplo de transparencia, eficiencia, imparcialidad e integridad del proceso de contratación pública en Nuevo León.

"La OCDE ha sido llamada a llevar a cabo una revisión por pares del sistema de adquisiciones públicas de Nuevo León a lo largo del ciclo de la contratación pública, desde la evaluación de las necesidades hasta la fase de pago y la gestión contractual", explicó la Contralora.

Entre las acciones a realizar por la OCDE está la coordinación de este taller que tiene por objetivo proporcionar al personal de adquisiciones del Gobierno del Estado, ejemplos de mejores prácticas y experiencia internacional, así­ como metodologí­as que puedan ser desarrolladas e implementadas para la contratación pública.

Asistieron a la inauguración del taller el Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, Fernando Elizondo Barragán, quien inauguró los trabajos; el Secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo, y el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Humberto Torres Padilla.

Por parte de la OCDE estuvieron presentes, Paulo Magina, Encargado de Adquisiciones, y Jacobo Garcí­a, además de los expositores, Petur Berg Matthiasson, Ronan O´Reilly y Nicolás Penagos Forero.