28/Mar/2024
Local

Alcanzaremos el 1% del PIB en ciencia: Congreso de la Unión

En el quinto foro regional “Hacia una Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología”, con sede en la UANL, coordinadores legislativos y Comisión de Ciencia se comprometen a alcanzar el 1 por ciento del PIB nacional en ciencia.

“El amor con amor se paga y el compromiso real con la ciencia está en incrementar su presupuesto”, aseguró Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión al participar en el quinto y último Foro Regional Noreste 2019: “Hacia una Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología” con sede en la UANL.

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL fue la sede el día 9 de agosto donde autoridades legislativas, de ciencia y tecnología y varios rectores universitarios coincidieron en elevar el presupuesto en ciencia a las instituciones de educación que, a su vez, representan el 90 por ciento de la generación de la investigación en México.

El presídium, y el orden de participación, se integró por la diputada María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Unión; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; la diputada Tatiana Clouthier; José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; Francisco Concheiro, Subsecretario de Educación Superior en México, y el anfitrión, el maestro Rogelio Garza, Rector de la UANL.

Además de lograr una reforma al Artículo 3 constitucional en donde se adquiere como derecho el acceso a la ciencia y tecnología, la Comisión de Ciencia dice ahora buscar llevar del actual 5 por ciento hasta lograr el ansiado 1 por ciento del PIB nacional en el presupuesto de ciencia en esta misma legislatura federal.

Es la quinta edición del foro que estuvo en Yucatán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Entre los temas de las mesas de trabajo se hablaba de emprendimiento tecnológico, recursos humanos y equidad de género, comunicación y divulgación de la ciencia y federalización y desarrollo regional.

Uno de los primeros resultados concretos del foro fue pedir y lograr llevar a iniciativa el proceso para la agilización de la compra de insumos para los investigadores de todo el país.

Al foro también acudieron la diputada Laura Erika de Jesús Garza, secretaria de la Comisión de Ciencia del Congreso; Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; otros secretarios estatales de instituciones de ciencia y tecnología, así como senadores, diputados federales y locales de varios estados de la República.

 

Crean catálogo nacional de empresas de base tecnológica

En entrevista, la diputada María Marivel Solís informó que la Comisión de Ciencia del Congreso, en conjunto con la Secretaría de Economía y el Conacyt, están elaborando un catálogo de empresas de base tecnológica que tendrá un fondo presupuestal que aún se analiza y que apoyará a los emprendimientos de innovación tecnológica en México.

“Monterrey se destaca por empresas de base tecnológica. Tenemos la iniciativa en proceso de compras públicas de innovación para que el Gobierno pueda comprar esos servicios tecnológicos que son resultado de investigación y el Gobierno lo adquiera”.

La diputada federal destacó que aún las tres instituciones están haciendo el análisis del monto de arranque que tendrá el fondo e hizo una invitación al sector privado para que invierta en innovación y eleve ese 19 por ciento que invierte.

“Esto puede ser gradualmente. Al sector empresarial tenemos que motivarlo con estímulos fiscales con la finalidad de que inviertan en innovación. Nuestro gran objetivo es unir a todos lo que estamos en el foro para que la sociedad reconozca que hay resultados en ciencia, tecnología e innovación”.
Marivel Solís dijo que el presupuesto en ciencia en México debería llegar a los 98 mil millones de pesos distribuidos en 16 sectores.

“Es muy importante que la sociedad conozca que el 30 por ciento de ese presupuesto estará destinado al Conacyt. Todos los sectores son importantes, pero la cabeza de sectores es el Conacyt y debemos incrementarlo para el 2020”.

La presidenta de la Comisión de Ciencia dijo que para los asuntos de ciencia no hay partidos.

 

Rescatar a la ciencia y que IP aporte: Álvarez-Buylla

En su ponencia, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, expuso que estos foros regionales son útiles para generar consensos y rescatar a la ciencia y tecnología en lo que se encontraba en los últimos siete años.

“Sí, rescatar. En 2017 y 2018 el apoyo que el Conacyt dio a la investigación científica fue de cero pesos y cero centavos. Es importante recalcarlo. Y el presupuesto, a pesar de que es insuficiente, que se aportó desde el Gobierno federal y el Congreso en este 2019, ha sido el mayor de los últimos siete años”, aseguró.

En su opinión es importante rescatar a la ciencia y tecnología no solo de la carencia de apoyo, sino de un “olvido inercial y de una visión simplista y mercantil donde se pensaba que se puede hacer innovación sin ciencia”.

La investigadora de la UNAM instó por un modelo de desarrollo que convoque a los sectores científicos públicos y privados pues esgrime que hay una relación dialéctica entre el crecimiento económico y gasto en investigación y desarrollo.

Para ello recordó que los datos de Banco Mundial muestran que las economías con mayor crecimiento son las que mayores recursos destinan a la ciencia y tecnología.

La investigadora acusó que la iniciativa privada en México solo aporta el 19 por ciento del total de recursos que se invierten en investigación e innovación tecnológica.

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México la mayor parte del gasto de la investigación y desarrollo proviene del Estado y solamente el 19 por ciento, el más bajo del mundo, proviene del sector privado.

“En otros países la iniciativa privada aporta en promedio el 60 por ciento de estos recursos, y en países como Japón y China aportan hasta un 76 por ciento”, precisó.

Álvarez-Buylla subrayó que la transformación “del nuevo Conacyt” es armónica en los consensos de los foros nacionales, pues destaca que tanto una nueva ley general de ciencia y tecnología e innovación serán la vía para alcanzar una soberanía científica y lograr la independencia tecnológica.