Espectáculos

¿Podría un Spin-off de 'Wonder Woman' convertirse en la épica Amazonas vs. Atlantes?

Aunque el lanzamiento de Wonder Woman 1984 se ha postergado desde su fecha de lanzamiento original en junio hasta agosto, en medio de la pandemia de COVID-19, eso no ha impedido que la directora Patty Jenkins piense en el futuro y, más inmediatamente, en el pasado sobre la mitología que rodea a la icónica princesa amazona de DC Comics. Durante la Comic Con Experience en San Pablo, Brasil, en diciembre pasado, Jenkins mencionó que, además de pensar en una tercera película de Wonder Woman, también estaba interesada en un posible spin-off centrado en las Amazonas. Si bien el spin-off parecía ser algo conversado en las primeras etapas de discusión a fines del año pasado, una entrevista reciente sugiere que el proyecto está avanzando constantemente, e incluso puede llegar antes de la tercera parte de Wonder Woman. Entonces, ¿de qué se trataría un spin-off centrado en las Amazonas, y presumiblemente no presentando a Diana Prince de Gal Gadot en ningún papel importante?

Wonder Woman, al igual que Aquaman, está respaldada por una gran cantidad de cómics que se extiende mucho más allá de su personaje principal. Hay una historia profunda cuando se trata de las amazonas y los atlantes en DC Comics. Por lo tanto, tiene sentido que el proyecto Amazonas sea la segunda película de este tipo en el universo cinematográfico de DC en desarrollo, siguiendo las noticias del spin-off de Aquaman, The Trench. Al igual que el spin-off de James Wan, Jenkins se imagina a sí misma asumiendo el papel de productora en lugar de ser la directora de la película centrada en el Amazonas. Aunque admitió que no dirigir será un desafío para ella, dada su inversión en este mundo. La historia, que Jenkins dice que ya ha planeado junto con el escritor de cómics y el coguionista de Wonder Woman 1984, Geoff Johns, formaría un arco argumental entre Wonder Woman (2017), Wonder Woman 1984 y antes del lanzamiento de una tercera película de Wonder Woman. No se sabe si los comentarios de Jenkins sugieren que el spin-off de las Amazonas seguirá a 1984 en términos de continuidad con una historia ambientada en los siglos XX o XXI, o si simplemente está hablando del calendario de lanzamientos y los lazos temáticos. Pero si la película Amazonas sirve como una precuela de Wonder Woman, hay una historia fascinante de los cómics sobre la guerra de las Amazonas con el hombre y los dioses que ciertamente podrían beneficiarse de los toques de Jenkins y Johns.

Tanto la versión previa a la crisis como la posterior, el origen de las amazonas y la fundación de Themyscira, o Paradise Island, dependían de los pecados de Hércules. El relato más detallado de la historia de las Amazonas se produjo en el reinicio posterior a la crisis de George Pérez en Wonder Woman No. 1 (1987). En el universo cinematográfico de DC, las Amazonas fueron creadas por los dioses olímpicos para influir en los corazones del hombre y crear paz en la Tierra contra la amenaza siempre presente de Ares. Pero las amazonas fueron esclavizadas por hombres, hasta que Hipólita y su hermana Antiope encabezaron una rebelión. Con el fin de proteger a las amazonas, Zeus engendró una niña con Hipplolyta, imbuyéndola con su poder, y creó una isla secreta donde las amazonas podían prosperar lejos de la amenaza del hombre.

La película deja algunos aspectos de los cómics sin explorar. En el relato de Pérez, Ares convence a su medio hermano Hércules para que seduzca a Hipólita. Este encuentro termina con ella y las amazonas esclavizadas por Hércules y su ejército. La diosa Atenea liberó a las amazonas con la condición de que las amazonas no buscaran venganza contra Hércules y enfurecieran a Zeus. Esto condujo a una división entre las Amazonas con Antiope llevando a la mitad de las Amazonas a la guerra contra Hércules, e Hippolyta liderando el resto a Themyscira, donde se les encargó proteger la Puerta de Doom, una puerta de entrada al Hades que albergaba a los mayores enemigos de los dioses. Tras estos hechos, las amazonas de Themyscira se convirtieron esencialmente en guardias de la prisión, mientras que las amazonas de Antiope escaparon del castigo de los dioses olímpicos y se dirigieron a Egipto, y creyeron en nuevos dioses, Isis, Mammitu y Bast, convirtiéndose en las amazonas de Bana-Mighdall.

Aunque Antiope (Robin Wright) e Hippolyta (Connie Nielsen) están en buenos términos, y ambos están en Themyscira en Wonder Woman, eso no significa que una versión de la historia de Pérez no pueda encajar en algún lugar de su larga historia con el propósito de una película spin-off de Amazonas. Dado el tema del amor de Wonder Woman y su poder para salvar el mundo, sería interesante ver lo contrario de eso, y cómo la presencia de la lujuria y la codicia de un hombre resultó en una división entre las Amazonas y un fracaso inicial en su misión. Siempre ha habido una contradicción inherente entre la misión pacífica de las Amazonas y la naturaleza de su apariencia guerrera, y la escisión podría ser la oportunidad de explorar esa complicación a través de dos hermanas que toman caminos muy diferentes, pero que finalmente se unen para crear las Amazonas unificadas con el nacimiento de Diana (Gal Gadot).

Hércules podría convertirse en un villano interesante para la escisión, dada la frecuencia con la que lo vemos representado como un héroe. Pero tal vez ese personaje es un poco demasiado familiar, y se especula que la versión de Marvel de Hércules podría desempeñar un papel en un próximo proyecto de MCU. Dado el papel de Geoff Johns en el spin-off de Amazonas, tal vez haya una forma en que los elementos de su historia Flashpoint podrían incorporarse sin el viaje en el tiempo y los aspectos de Flash. Dentro de Flashpoint hay una trama secundaria muy simple pero convincente centrada en que las amazonas estén en guerra con los atlantes, con Diana / Wonder Woman y Arthur / Aquaman liderando a ambos lados. En lugar de una guerra de realidad alternativa entre Wonder Woman y Aquaman (Jason Momoa), quizás una forma más eficiente de incorporar un aspecto de esa historia es establecer la guerra entre las amazonas y los atlantes dentro del pasado canónico del universo cinematográfico de DC. En Aquaman (2018), Vulko (Willem Dafoe) le dice a Arthur cómo la ambición y el hambre de poder de Atlan llevaron al hundimiento de Atlantis. Atlan podría fácilmente ser sustituido por Hércules en la historia de las Amazonas, y el experimento de Atlan con el Tridente podría haber sido un intento de crear un arma para derrotar a las Amazonas, lo que llevó al hundimiento de la Atlántida.

Existe la posibilidad de que los planes de Jenkins y Johns para el spin-off se aclaren a través de Wonder Woman 1984. Pero en términos de historia y especulación del cómic, existe una oportunidad con el spin-off de Amazonas para no solo expandir una franquicia, sino dos y establecer las bases históricas para todo el universo cinematográfico de DC. A medida que estas adaptaciones se alejan cada vez más de las fórmulas establecidas de películas de superhéroes, la idea de una fantasía épica histórica nacida de las mayores historias de éxito de DC, Wonder Woman y Aquaman, suena como un paraíso de cómics.