19/Apr/2024
Espectáculos

Invitan a la conferencia In xochitl in cuicatl: la Conquista a través del canto lírico

 

Museo de Historia Mexicana en coordinación con la Universidad de Monterrey a través del Departamento de Humanidades invitan a la conferencia In xochitl in cuicatl: la Conquista a través del canto lírico que impartirá Bertrand Lobjois el miércoles 6 de marzo a las 19:30 horas.

La conferencia forma parte del programa “La conquista 500 años” en un proyecto de largo aliento que abordar diversos aspectos de este acontecimiento histórico en miras a su quinto centenario.

En la charla Lobjois abordará las obras operísticas que cuentan la llegada y la conquista de Hernán Cortés, las dudas de Moctezuma y el encuentro entre dos culturas; basadas en una visión occidental de eventos presentados en contextos históricos y artísticos distintos.

El 13 de agosto de 1521 la capital mexica cayó en poder de los conquistadores encabezados por Hernán Cortés, tras de dos años de intentos bélicos, políticos y conspiraciones con otros naciones prehispánicas sometidas al dominio mexica, que veían en los ibéricos  una forma de terminar con el dominio azteca.

Bertrand Lobjois es profesor del departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, estudioso de las culturas prehispánicas, produce y conduce el programa de radio Raíces en Radio Universidad de Monterrey, donde entrevista a antropólogos mexicanos y extranjeros sobre la antropología mexicana, es miembro fundador del Comité científico del Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste de México hoy “Coloquio William Breen Murray.

La conferencia será gratuita y de cupo limitado en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana con transmisión por Facebook Live. Las personas interesadas pueden informarse a través de las redes sociales de 3 Museos, en la página www.3museos.com en el correo mexiqueancien@gmail.com