03/Apr/2020
Editoriales

Enero 30 de 1876: Fidencio Hernández se levanta en armas en la sierra de Ixtlán, Oaxaca, propalando el plan de Tuxtepec

Enero 30 de 1876: Fidencio Hernández se levanta en armas en la sierra de Ixtlán, Oaxaca, propalando el plan de Tuxtepec. El diez de enero anterior, en Ojitlán, Oaxaca, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio, Hermenegildo Sarmiento y otros militares habían firmado el Plan de Tuxtepec, rebelándose ante el resultado electoral de la elección del 13 de octubre de 1872, y convocan a una rebelión armada en contra del triunfante, presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El problema viene desde que en julio de 1871 hubo elecciones en las que participaron el presidente en funciones, Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En 12 de octubre de ese año, Benito Juárez es declarado presidente electo por el congreso mexicano, pero el 8 de noviembre, Porfirio Díaz con el plan de la Noria se levanta en armas contra Juárez, y el gobernador de Oaxaca, Félix Díaz, se pronuncia a favor de su hermano Porfirio enviando tropas a combatir a la ciudad de México, pero la rebelión es repelida en la Ciudadela por los generales Sóstenes Rocha e Ignacio Alatorre.

El 18 de noviembre Porfirio Díaz toma el poblado de Ixtlán, Oaxaca, y el 19 desplaza sus tropas rumbo a Tehuacán y el 28 de ese mes se hacen efectivas las penas pecuniarias a los perturbadores de la paz pública, y Díaz se queda con sólo cien hombres. El 1 de diciembre, protesta como presidente Benito Juárez y el 2 de diciembre se promulga la Ley de Suspensión de Garantías, con lo que las tropas restantes de Porfirio Díaz se alejan del Valle de México.

El 25 de diciembre de 1871 las tropas del coronel Ignacio Alatorre toman la ciudad de Oaxaca, plaza rendida por Félix Díaz. El 23 de enero de 1872 muere Félix Díaz en Pochutla, Oaxaca, a manos de las tropas federales dirigidas por Albino Jiménez y Benigno Cartas. Una semana después, el 1 de febrero, Porfirio Díaz sale del país con el pseudónimo de Antonio Mauri, y se embarca en Veracruz rumbo a Estados Unidos luego de fracasar en su campaña militar en Oaxaca.

Regresa el 11 de marzo y desde Camargo, Tamaulipas dice que seguirá la lucha contra Juárez. El 3 de abril promulga en Nayarit el plan de Ameca, en el cual acaba política y militarmente con el plan de la Noria y declara la paz para buscar una nueva candidatura en su momento. La muerte sorprende a Juárez en la presidencia el 18 de julio de 1872 y Sebastián Lerdo –presidente de la Suprema Corte- asume la presidencia provisional.

El 27 de julio se concede amnistía a todos los que hubiesen delinquido y entregan sus armas el ex gobernador nuevoleonés Gerónimo Treviño, y el jalisciense Donato Guerra, cabezas del movimiento armado de La Noria, lo mismo que también hace Porfirio Díaz en fecha 13 de septiembre. Cómo llega al poder Porfirio Díaz, luego lo comentaremos en su momento, así como las repercusiones en Nuevo León.