Local

Plantea integración plural del Consejo Estatal de Salud

Para que el Consejo Estatal de Salud tenga atribuciones más precisas y su integración sea más plural, el diputado Sergio Arellano Balderas presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

El diputado coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo propuso que un representante del Poder Legislativo y otro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tengan un espacio dentro del Consejo.

"Se necesita una interacción más plural en la toma de decisiones entre los diferentes actores del sistema estatal de salud", comentó.

El Legislador también pidió modificar la naturaleza del Consejo y transformarlo en una instancia permanente de coordinación, planeación, programación y evaluación, con el fin de mejorar los servicios de salud en todo el territorio nuevoleonés.

"El Consejo Estatal de Salud tendrá carácter permanente para coordinar las acciones del sector público, social y privado en el sistema estatal de salud, sesionará en forma ordinaria por lo menos tres veces al año y de manera extraordinaria cuando haya asuntos urgentes que tratar", expuso.

Dijo que la reestructura responde a la necesidad de que el sistema de salud cumpla su cometido.

Agregó que el Consejo debe consolidarse y para lograrlo se requiere de una coordinación eficaz de todas las instituciones públicas y privadas que la conforman, así­ como mejorar su estructura orgánica y su funcionalidad.

La iniciativa fue suscrita por los diputados Héctor Garcí­a Garcí­a, Marco Antonio Martí­nez, Rubén González Cabrieles y Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n, siendo turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.