20/Apr/2024
Editoriales

Mayo 26 de 1885: Nace en Salinas Victoria, Gregorio Morales Sánchez, quien sería gobernador del estado.

Mayo 26 de 1885: Nace en Salinas Victoria, Gregorio Morales Sánchez, quien serí­a gobernador del estado. Hijo de Santos Morales y Margarita Sánchez, estudia en la Escuela Normal del estado, y trabaja de maestro en la misma institución. Su vocación polí­tica queda manifiesta desde estudiante, así­ que cuando tiene la oportunidad se suma al constitucionalismo que dirige don Venustiano Carranza, distinguiéndose por su valor y disciplina.

Cuando se le otorga el grado de general brigadier, en 1929, queda al frente del 52 batallón que enfrenta al general Escobar, lo que le vale para ser condecorado por su buena actuación militar. Su presencia en el estado le da seguridad al gobierno federal, para –en un momento crí­tico- anular el proceso electoral de julio de 1935 en el cual participan peleando la gubernatura, Fortunato Zuazua y Plutarco Elí­as Calles Chacón. Así­ que en ese momento, a recomendación del presidente Lázaro Cárdenas del Rí­o, es nombrado por el Tribunal Superior de Justicia, gobernador provisional del estado, el general Gregorio Morales Sánchez, quien rinde su protesta de ley el 4 de octubre de 1935.

Le corresponde a Morales Sánchez una etapa de inconformidades de la iniciativa privada, debido a que el presidente Cárdenas enví­a iniciativas al Congreso Federal en el área laboral y económica, que viran la polí­tica nacional con rumbo de la izquierda (según interpretación de la derecha nuevoleonesa), lo que tiene amplias repercusiones en nuestro estado, por su perfil de entidad productiva. Estalla una huelga en la planta de Vidriera Monterrey, motivo por el cual los empresarios convocan a movilizaciones protestando por ello, y desembocando en una magna manifestación frente al palacio de gobierno, organizada abiertamente por el Centro Patronal de NL y la Federación de Sindicatos Independientes, que por aquel entonces se conocí­a como "los sindicatos blancos".

Morales pide apoyo polí­tico al presidente Cárdenas, quien se hace presente 48 horas después y el dí­a 11 de enero hubo una reunión de industriales, el gobernador del estado y el presidente de México, buscando una salida a la crisis. En apoyo al Presidente de la República, el gobernador Morales comienza a movilizar a los trabajadores de los "sindicatos rojos" según referí­an los "blancos" y acusa a los empresarios nuevoleoneses de agitar sin motivo más que el de querer co – gobernar, y la respuesta de estos fue formar el 22 de febrero de 1936, la Acción Cí­vica Nacionalista de Nuevo León, antecedente del Partido Acción Nacional que se fundarí­a en 1939. En respuesta a esto el gobernador Morales convoca directamente a los trabajadores de las empresas para defender sus derechos que las nuevas leyes les daban, complicándose peor el panorama polí­tico, y el 1 de mayo de 1936 –dí­a del trabajo- el presidente Lázaro Cárdenas da su anuencia para que renuncie Morales Sánchez, buscando conjurar el peligro del agravamiento de la crisis, entregando el poder al reconocido maestro universitario Enrique C. Livas. Después el general Gregorio Morales Sánchez es nombrado comandante militar en Baja California, y de regreso a Monterrey, director de la escuela Hijos del Ejército, enfermo, es trasladado a la ciudad de México muriendo el 1 de enero de 1962, ya con el grado de General de División.