Nacional

En Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas se prevén tormentas

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer frente frí­o de la temporada se extenderá sobre la frontera norte de Chihuahua con potencial de tormentas puntuales fuertes con granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además el sistema favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

A su vez un canal de baja presión se extenderá desde occidente hasta el centro del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y Durango.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, San Luis Potosí­, Tlaxcala y Ciudad de México.

La onda tropical número 27 se localizará sobre el sureste mexicano, ocasionando potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así­ como tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de presencia de tolvaneras o torbellinos y vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por región se prevé que en la Pení­nsula de Baja California se presente cielo despejado la mayor parte del dí­a, baja probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte dominará cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora

El Pací­fico Centro presentará cielo nublado por la tarde, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en la región, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur dominará cielo nublado por la tarde, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Pení­nsula de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Coahuila, y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí­, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Además de viento del noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, y Coahuila.

En la Mesa Central el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento en Morelos y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Tlaxcala, temperaturas templadas a cálidas durante el dí­a y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico indicó que la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California y en Ingeniero Luis L. León, Chihuahua con 41 grados centí­grados; y la mí­nima se ubicó en Ayutla, Oaxaca y Acajete, Puebla con tres grados centí­grados.

Se esperan intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla; así­ como lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, San Luis Potosí­, y Tlaxcala.