28/Apr/2024
Editoriales

Las matemáticas, sus fracciones y la Inteligencia Artificial

Las matemáticas aplicadas a las tecnologías médicas, como el TAC -Tomografía Axial Computarizada-, y a la moderna industria musical, así como el almacenamiento de datos e informaciones en los aparatos telefónicos celulares fueron posibles gracias al matemático francés Joseph Fourier, quien a principios del siglo XIX trabajó directamente para Napoleón Bonaparte, quien apreciaba mucho los cálculos matemáticos para determinar las estrategias de sus batallas. 

La ciencia matemática ha sido históricamente insdispensable para actividades como la Ingeniería que sustenta sus proyectos en los resultados de sus cálculos, epecialmente en la aplicación de las fracciones matemáticas.

Partiendo del principio de que una fracción es el número que se obtiene al dividir un entero en partes iguales, se llega a conclusiones absolutamente diversas en operaciones matemáticas parecidas.  

Y Fourier no fue el primero en utilizar esta expresión científica, pues las Fracciones Matemáticas tienen su propia historia que parte del año 1800 adC, cuando las culturas babilonias utilizaban estas fracciones en todas sus actividades productivas y bélicas, lo que explica su gran desarrollo. De estas culturas se tienen pruebas arqueológicas de su existencia y usos, para que después, a partir del año 1650 adC. los egipcios continuaran estudiando y aplicando las Fracciones Matemáticas. Apoyados en estos avances, en el año 100 dC., es decir de nuestra Era, los chinos fueron más allá inventando todo un sistema para calcular con fracciones. 

Así fue que al conocerse estos principios en Europa, se popularizaron las matemáticas con sus fracciones y, en 1202, Leonardo de Pisa (Fibonacci) popularizó la notación de fracciones con barra y, en 1585, Simón Stevin expuso una teoría sobre las fracciones decimales. A partir del año 1700 se vino una avalancha de estudios de la línea fraccionaria, tal como lo hizo Fourier, y ahora las ciencias del siglo XXI no podrían concebirse sin las Fracciones Matemáticas. Confieso que no me he echado la obligatoria zambullida en los principios de la Inteligencia Artificial que todo mundo habla de ella, pero estoy seguro que le da un aprovechamiento mayor a estos principios matemáticos.