Nacional

Tendrá Nuevo León el 911 para el mes de octubre

Ciudad de México.- En octubre próximo entrará en funcionamiento la primera etapa del número de emergencia 911 en 16 entidades y para enero del siguiente año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé se extienda en el resto del paí­s.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, precisó que la fase de enrutamiento de la primera etapa iniciará el 3 de octubre, donde sólo se atenderán las llamadas de emergencia dirigidas al 066.

Mientras que el 1 de diciembre iniciará la localización de números fijos y el 1 de marzo de 2017 la geolocalización de números móviles en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con Eslava Herrada, la segunda etapa considera Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí­, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

Precisó que la fase de enrutamiento de llamadas se prevé para el 3 de enero de 2017, la localización de números fijos iniciará el 1 de marzo y la geolocalización de números móviles el 1 de junio.

Explicó que la primera fase que empieza en octubre implica que ya esté a disposición en estas entidades el número 911, en el cual se tomarán reportes, se enviarán patrullas y se atenderán emergencias.

Abundó que la segunda fase de localización de teléfonos fijos es un intercambio de información de bases de datos con los operadores; en tanto que la geolocalización para móviles es la más complicada por la triangulación de las llamadas, por lo que se trabaja con las compañí­as para tener el mayor grado de precisión.

Asimismo, indicó que en el paí­s hay 200 mil usuarios con números que inician con el número 911, a los cuales se les tendrá que cambiar para evitar problemas de enrutamiento, proceso que ya han iniciado las empresas.