Editoriales

Enero 25 de 1903: Nace en Ciénaga de Flores, Pablo Quiroga, quien sería Abogado y Gobernador sustituto del estado

Enero 25 de 1903: Nace en Ciénaga de Flores, Pablo Quiroga, quien sería Abogado y Gobernador sustituto del estado. Pablo Quiroga Treviño es hijo de Ambrosio Quiroga y Nieves Treviño, estudió sus primeras letras en Monterrey, en las escuelas León Guzmán e Instituto Laurens de Monterrey.

Posteriormente se matriculó en el Colegio Civil de Monterrey iniciando su carrera de Abogado en la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León, para luego trasladarse a la ciudad de México en donde se tituló de abogado en el año de 1928, ejerciendo su profesión desde escribiente, Juez menor letrado, Agente de Ministerio Público Federal, y en el gobierno estatal funge como oficial mayor hasta que el gobernador, ingeniero Francisco A. Cárdenas le invita a ser Secretario General de Gobierno. En paralelo a su carrera pública, Pablo Quiroga daba cátedra de derecho administrativo en la facultad de leyes de la Universidad de Nuevo León, institución (UNL) a la que coadyuvó a formar, siendo parte del comité organizador que dirigía el doctor Pedro de Alba.

Cuando el gobernador Francisco A. Cárdenas renuncia el 27 de diciembre de 1933, debido a las presiones políticas ejercidas por los grupos fácticos de poder, los siguientes casi dos años, fueron cubiertos en la gubernatura por Pablo Quiroga, hasta el 4 de octubre de 1935. Correspondió a su gobierno enfrentar las inconformidades del estudiantado y de la propia sociedad nuevoleonesa con motivo de la línea socialista impulsada desde la candidatura a la presidencia de México del general Lázaro Cárdenas. Al estallar una huelga obrera, hubo de venir a nuestra ciudad el presidente electo Lázaro Cárdenas del Río para calmar las embravecidas aguas políticas y sociales. Quiroga entregó el gobierno del estado, en septiembre 28 de 1935 a Ángel Santos Cervantes. Tras el término satisfactorio de su encargo como gobernante, Pablo Quiroga es magistrado del Tribunal Superior de Justicia, luego diputado federal y terminó su vida siendo notario público en Monterrey. Su nieto Adalberto Madero Quiroga fue alcalde de la ciudad de Monterrey. Pablo Quiroga Treviño murió en la ciudad de Chihuahua el 15 de septiembre de 1987 y fue sepultado en Monterrey.