02/May/2024
Editoriales

Extranjeros en Monterrey. Los Bielorrusos

En el siglo IX, las tribus eslavas del Este, que formaban parte de la Rus Occidental, integraron la Rus de Kiev, un antiguo estado ruso que dio origen a las actuales Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

La lengua de los bielorrusos se hizo oficial en todo Rusia, y fue hasta los siglos XIV y XVI cuando se marcaron las diferencias entre las culturas de bielorrusos, rusos y ucranianos, consolidándose así la lengua propia de Bielorrusia, diferente de la rusa.

Bielorrusia formó parte de Polonia,  pero los bielorrusos no se dejaron dominar por los católicos polacos manteniendo su cultura intacta.

Hasta 1772 Rusia se repartió Polonia, quedándose con la parte oriental de Bielorrusia, pata terminar todo el territorio bielorruso siendo parte del Imperio ruso. Sin embargo, ya en el siglo XX, con la desintegración de la URSS, Bielorussia se independizó.

Para los bielorrusos, su país se llama ‘Belarus’ que significa ‘Rus blanca’, pues ellos nunca estuvieron dominados por el Imperio tártaro-mongol. 

Los bielorrusos quisieran que todas las naciones le llamaran a su país, la República de Belaruz, que es su nombre oficial, pero eso no lo han conseguido aún. 

Porque de 1918 a 1919 esta nación se llamó República Nacional Bielorrusa y la  nacionalidad rusa blanca, tal como se le denomina aún en el Archivo de Monterrey. 

A esto le siguió la anexión a la URSS siendo la República Socialista Soviética de Bielorrusia, y finalmente, esta falta de identidad entre el pueblo y su gobierno que aceptaba los nombres que le imponían del extranjero, causó una diáspora. 

Pero al desaparecer la URSS en 1991, recuperó su independencia siendo su capital Minsk. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con Rusia, al sur con Ucrania, y al oeste con Polonia. A principios del Siglo XX eran grandes productores de textiles y de madera trabajada; para ser hoy una potencia en maquinaria pesada.  

En la diáspora mencionada, hubo algunos bielorrusos que llegaron a Monterrey como migrantes. El primer caso que revisaremos es una mujer que nació en Rusia, y había adquirido la nacionalidad “rusa blanca” llegando a nuestra ciudad en estado de viudez.

Nombre: María Alexandrovna Golovchikova. Sexo: Femenino. Fecha de Nacimiento: 16 de Febrero 1885. Lugar de Nacimiento: Rusia. Nacionalidad: Rusa blanca emigrada. Estado Civil: Viuda. Nombre del Cónyuge: Nombre de los Hijos: Oficio en País de Origen: Hogar. Ocupación en México: Hogar. Domicilio en México: Privada Peñoles, 1527 Pte. Nombres de referencias personales: Manuel García Prieto, Francisco Correa y Rafael Pérez Hinojosa. Fecha de Inmigración: Calidad al Inmigrar: Inmigrante Familiar. Puerto de Ingreso: Documentos de Identidad: F 5. Fecha de Registro: Ne de Enero de 1943. Número de Registro: 549101. Documentos que incluye el expediente: Solicitud para Inscripciones en el Registro Nacional de Extranjero, F 5. Identificación personal, Tarjeta de Registro Nacional de Extranjero, Recibo Oficial y libreta de Inscripción en el registro Nacional de Extranjero. 

Este otro migrante porta dos apellidos que tomaron renombre en la industria y el comercio de nuestra ciudad: Saide e Iga. Al contrario de la mujer anterior, nació en Polock, Rusia Blanca, pero su nacionalidad era rusa. Llegó a nuestra Ciudad con su oficio de Agente Viajero. 

Nombre: Elías Saide Iga. Sexo: Masculino. Fecha de nacimiento: Lugar de nacimiento: Polock, Rusia Blanca. Nacionalidad: Ruso. Estado civil: Casado. Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos: Oficio en país de origen: Ocupación en México: Agente viajero. Domicilio en México: Reforma Pte. No. 347. Referencias personales: Fecha de inmigración al país: 4 de Mayo de 1921. Calidad al inmigrar: Puerto de ingreso: Veracruz. Documentos de identidad: Fecha de registro: Número de registro: Documentos que incluye el expediente. Ocurso presentado por el extranjero en mención, expresando sus deseos de nacionalizarse ciudadano mexicano y solicitando se le expida copia certificada de dicha manifestación, oficio en el que solicitan informes sobre la conducta, antecedentes y costumbres del Sr. Saide Iga, se remite por duplicado carta de naturalización mexicana, número 1388, firma de recibido de la carta de naturalización mexicana y oficio en el que se rinden informes. 

Este otro migrante vino a nuestra Ciudad ya casado, había nacido en Rusia Blanca, es decir, de nacionalidad rusa, y a la fecha de su registro no había encontrado trabajo: 

Nombre: Hernán Friedstadt Yureshiers. Sexo: Masculino. Fecha de nacimiento: 5 de Enero de 1900. Lugar de nacimiento: Molode Chuo, Rusia Blanca. Nacionalidad: Ruso. Estado civil: Casado. Nombre del cónyuge: Jocha R. Nombre de los hijos: Enrique, de un año. Oficio en país de origen: No tiene trabajo. Ocupación en México: No tiene trabajo. Domicilio en México: Zaragoza Nte. 214. Nombres de referencias personales: Antonio González Martínez, Leona Vicario [sic]. Fecha de inmigración: 16 de Junio de 1921. Calidad al inmigrar: Inmigrante. Puerto de ingreso: Veracruz, Veracruz. Documentos de identidad: F 14. Fecha de registro: 14 de Junio de 1932. Número de registro: 50223. Documentos que incluye el expediente: Opinión del encargado del registro, media filiación y datos para expedir el comprobante de inscripción 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN: REGISTRO DE EXTRANJEROS 

Volumen 30, expediente 6; volumen 64, expediente 43; volumen 53, expediente 48.