Internacional

La policía belga arresta a 12 sospechosos de planear nuevos ataques

MADRID  - Doce personas sospechosas de planear nuevos ataques fueron detenidas en varios puntos de Bélgica en la madrugada del sábado después de que la policí­a realizase 40 registros a lo largo del paí­s, informó la fiscalí­a federal.

Europa mantiene un nivel de alerta alto con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol en la vecina Francia. El pasado mes de marzo, islamistas suicidas mataron a 32 personas después de que otro ataque en Parí­s en noviembre dejase 130 muertos.

"En el marco de una investigación criminal sobre terrorismo ... se requirió a cuarenta personas para ser interrogadas. Doce de ellas han sido arrestadas. El juez que investiga el caso decidirá sobre su situación a lo largo del dí­a", dijo la fiscalí­a en un comunicado.

"Los resultados de la investigación requerí­an una intervención inmediata. La investigación continúa".

Los investigadores han confirmado ví­nculos entre los autores de los ataques, algunos de los cuales estaban basados en Bélgica.

La oficina de la fiscalí­a federal de Bélgica dijo que no se encontraron armas o explosivos durante los registros.

Un comandante de la policí­a francesa y su pareja fueron apuñalados hasta morir el lunes frente a su casa en un ataque reivindicado por el Estado Islámico. En un ví­deo publicado en las redes sociales, el atacante, Larossi Abballa, ligó los ataques a la Eurocopa de fútbol y afirmó que convertirí­a Europa en un "cementerio".

Un portavoz de la fiscalí­a dijo que dos personas próximas a Abballa comparecerí­an ante el juez el sábado.

La cadena de televisión VTM dijo que los arrestados en la madrugada del sábado eran sospechosos de planear un ataque en Bruselas este fin de semana en el transcurso de un partido de Bélgica en la Eurocopa.

Citando a una fuente de seguridad, el diario belga Le Soir dijo que las zonas donde los aficionados están viendo los partidos del torneo europeo podrí­an ser posibles objetivos así­ como otros lugares con grupos elevados de personas como centros comerciales o estaciones.

La policí­a belga dijo el miércoles que habí­a recibido un aviso de alerta antiterrorista advirtiendo de que un grupo ligado a Estado Islámico habí­a abandonado recientemente Siria de camino a Europa y que planeaba ataques en Bélgica y Francia, según responsables de seguridad.

El viernes, la policí­a ya habí­a arrestado y detenido a un hombre de nacionalidad belga sospechoso de tomar parte en actividades terroristas conectadas con los ataques en Bruselas.