19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 16 de1999: muere en Monterrey a los 87 años de edad el político y maestro destacado Humberto Ramos Lozano, quien sería Benemérito de la Educación. Nació en julio de 1911 en Santa Rosa, Apodaca, y estudió su educación primaria en Monterrey, Tampico y Saltillo. En esta última Ciudad cursó la educación secundaria y el bachillerato. En Ciudad de México estudió medicina, pero no terminó regresando a Saltillo donde se matriculó en la Escuela Normal de Coahuila, titulándose de profesor en 1932. Sus primeros trabajos de profesor fueron en Saltillo, llegando a ser director de la Escuela Justo Sierra de la capital coahuilense. Hizo sus pininos en la política gremial como dirigente estatal de la Federación Regional de Sindicatos de Maestros del Norte de Coahuila. Cuando regresó a Nuevo León fue designado director de una Escuela primaria y pronto ya era el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.

En 1941 se mudó a Tampico por breve tiempo y en 1942 regresó a Monterrey dando clases en la Secundaria No. 1 “Moisés Sáenz”, y después director de esta insigne institución educativa. En paralelo fundó en lo personal el Instituto Modelo de Enseñanza, que en 1969 obtendría el REVOE con el nombre de Universidad Regiomontana. Desde 1959 Ramos Lozano había sido Director General de las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Nuevo León, y de ahí pegó el salto a las ligas mayores, siendo -con el secretario de educación Jaime Torres Bodet- Director General de Segunda Enseñanza, en donde desempeñó un estupendo papel.

En 1961 fue Secretario General de Gobierno con el gobernador Eduardo Livas, y desde ese sitial convenció al gobernador Livas de crear la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz”. En 1967 Don Humberto fue jefe del Departamento de Orientación Vocacional y Presidente del Consejo Técnico, hasta que en 1969 se fundó en su honor la Escuela Normal de Especialización “Humberto Ramos Lozano” para maestros de alumnos con discapacidades. El maestro Ramos Lozano obtuvo cualquier cantidad de premios y reconocimientos, como la Medalla Moisés Sáenz Garza por el Ayuntamiento de Apodaca en el año 1982, la Medalla al Mérito Cívico del Gobierno estatal en 1986 y la Medalla Diego de Montemayor del Ayuntamiento de Monterrey en 1987. En su matrimonio con la maestra Griselda Ruiz Lozano, procrearon cinco hijos.