20/Apr/2024
Nacional

Propone Sylvana Beltrones exhortar a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Vacunación informar de la estrategia de planeación, distribución y aplicación de vacunas contra el Covid-19

 

Ciudad de México.- La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a las autoridades de la Secretaría Salud y del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), a informar de la estrategia de planeación, distribución y aplicación del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

  Señala que el Reglamento Interno del CONAVA establece que este tiene por objeto fungir como una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación, entre toda la población residente en la República Mexicana de las enfermedades que pueden evitarse mediante la administración de vacunas.

  Sin embargo, precisó, al día de hoy, el CONAVA no se ha manifestado al respecto ni parece involucrado en la planeación y protocolos para vacunar a los mexicanos.

  El plan de vacunación, dijo, debería de establecer el número de personas que representan cada grupo, las dosis que se necesitarán, en qué estados se ubica la población y qué estrategia de distribución se realizará para que llegue la vacuna, así como los tiempos en que planea aplicar.

  Por otra parte señala que en ninguno de los grupos de población, así como en ninguna de las etapas, no se menciona nada en relación con los trabajadores de salud del sector privado.

  Dijo que de acuerdo con la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFACC) los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras del sector privado en el país que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, están en el “limbo” por no ser considerados por las autoridades para la vacuna contra el Covid-19.

  Por lo anterior la senadora Beltrones presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al CONAVA para que ante la contingencia por Covid-19 se informe de forma clara, concreta, específica y transparente el plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 previsto para los mexicanos.

  Asimismo para que la Secretaría de Salud y al CONAVA informe cuándo, dónde, en cuánto tiempo se vacunará al personal de salud del sector público y del sector privado y pide que se realicen las acciones necesarias para adquirir el número suficiente de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para la población mexicana y establecer los protocolos para su correcta distribución y aplicación.