Local

Preocupante descenso del nivel en presa La Boca

Pese a que se han registrado en últimos dí­as lluvias torrenciales, éstas no han ayudado a combatir la escasez del vital lí­quido en la Presa La Boca.

De acuerdo a reportes por parte de la Conagua, el vaso tení­a veinte millones de metros cúbicos de agua que representan un 51% de su llenado mientras que hace apenas una semana tení­a 21 millones que equivalí­an al 53% de su capacidad, es decir, hubo una disminución. "Las lluvias realmente no han sido significantes, pero han permitido que la extracción diaria que le están haciendo todaví­a, no sea tan drástica", dijo Jaime Elizondo, presidente del colectivo Amigos de la Presa La Boca, Jaime Elizondo.

La Conagua sostiene que la baja en el nivel de la presa no es porque las lluvias no generen escurrimientos sino porque Agua y Drenaje no para la extracción debido a que no ha podido concluir la reparación del acueducto Cerro Prieto-La Boca. "Aprovecharon, por alguna razón, esta época para hacer algo que ya tení­an contemplado desde hace algunos años: cambiar unas tuberí­as y al hacer eso se tardaron mucho que tuvieron que extraer de más en la presa Rodrigo Gómez, La Boca".

"Sin embargo, cuando ya estaba listo hace unas semanas, detectaron que algo no habí­a quedado bien, según lo que comentan, y habí­a una fuga", indicó un vecino.

Hace unos dí­as, la paraestatal Agua y Drenaje admitió que usó el agua de la presa La Boca para abastecer a la ciudad ya que el ducto de Cerro Prieto tení­a fallas. "Si hubiera tenido una mayor capacidad, un mayor llenado, si hubiera estado a un 36% de su capacidad no hubiera sido tan drástico el resultado de esta extracción, tan exagerada, tan tremenda".

"Entonces, si la tienen aquí­ baja y hay una contingencia como pasó ahora, pues nos afecta más", manifestó Elizondo.