18/Apr/2024
Local

Propone modificaciones a Ley de Desarrollo Urbano

El Diputado Samuel García presentó iniciativa de reforma a diversos artículos a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, para que se contemple la densidad estratégica.
El diputado García Sepúlveda señaló que la presente iniciativa aborda directamente el tema de densidad estratégica, y forma parte de un cuerpo de tres iniciativas que, en materia de desarrollo urbano van a proponer en corto plazo.
“Con la presente iniciativa buscamos generar una serie de zonas estratégicas de densificación que internamente ofrezcan una distribución del espacio de características adecuadas para lograr alta calidad de vida, movilidad sustentable, conectividad metropolitana, equipamiento y áreas verdes suficientes. Integrados por centro de servicios, zona de uso mixto y densidad media peatonalizada, zona de alta densidad, zona de densidad media y media alta, así como equipamiento regional, zona de empleo industrial, zona de vivienda de densidad media baja, parques metropolitanos y viabilidad metropolitana con transporte público masivo”, expresó el Legislador.
“Combinar proximidad al empleo industrial y terciario, al comercio y a los servicios, con una zona central principalmente peatonal, zonas de vivienda de alta, media y baja densidad, parques metropolitanos”.
“De esta forma, la presente iniciativa proyecta la densificación con dos orientaciones. Por una parte, al interior de la ciudad, donde la tierra es más cara, la densificación puede estar direccionada a sectores de vivienda media y media residencial, y, por otra parte, a la periferia inmediata, donde la tierra es más barata, direccionada a la vivienda de interés social y media económica”.
Samuel García señaló que la nueva legislación urbana estatal que se desarrolle, deberá contemplar la prohibición de lo siguiente:
1.- La construcción en zona montañosa.
2.- Topar las áreas verdes de cesión municipal.
3.- Densidades excesivas.
4.- Usos Mixtos.
5.- Estacionamientos.
6.- Altas densidades sin restricciones y sin orden, es igual a corrupción.
Agregó que Nuevo León requiere de una solución viable y eficaz como la que abordamos en la presente iniciativa de ley, es mi intención  como ciudadano y como diputado, generar un marco acorde a estos y otros principios que se relacionan directamente con el desarrollo  urbano.
 
La iniciativa se canalizó a la Comisión de Desarrollo Urbano para su análisis y estudio correspondiente. 
 

 

PLANTEA HACER CRECER BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO CON DIPUTADOS DEL PVEM Y PANAL

 En vísperas del inicio del periodo ordinario de sesiones que arrancará en septiembre, el Diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano, manifestó que busca el crecimiento de ese grupo con más diputados de otros partidos como el PVEM, Nueva Alianza e Independientes  que el mismo liderará.

De acuerdo a sus planes, el número de diputados de Movimiento Ciudadano podría subir de dos a siete para convertirse en la tercera fuerza electoral.

Y reveló que busca que a Movimiento Ciudadano se integren al menos cinco diputados de otras bancadas.

De acuerdo a la versión del legislador, para el 1 de septiembre, Movimiento Ciudadano buscará consolidarse como tercera fuerza, peso, comisiones y la presidencia del Congreso.

Pese a que se negó a revelar nombres con quiénes hay acercamientos para llevarlos a la fracción de Movimiento Ciudadano, manifestó que no necesariamente eso implica que se integren como militantes a ese partido.

Y abiertamente dijo que ha tenido acercamientos con los diputados de Nueva Alianza, Rubén González, y del PVEM, Felipe Hernández.

Se informó que las negociaciones más avanzadas son con Eugenio Montiel, actualmente en la fracción independiente, y Ángel Barroso, diputado local sin partido.

Sin embargo, se informó extraoficialmente que Montiel ya tiene un pie dentro de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

"Movimiento Ciudadano ahorita es de dos, pero tenemos un juicio que se resuelve en octubre contra el Congreso, la Permanente y Jorge Blanco, diputado local independiente, con un precedente a favor, de que no puede un diputado cambiar la votación y la fuerza de una representación, con lo que Movimiento Ciudadano seguiría siendo la tercera fuerza en este Congreso", expresó.

Aclaró que hay interés en recuperar esa tercera fuerza de facto, no jurídicamente, y tenemos contactos con muchos diputados y vemos muy viable que quizás para este 1 de septiembre recuperemos la tercera fuerza no con tres sino con muchos más".

Dijo que hay una apertura completa de invitarlos a un proyecto, porque todo mundo conoce que al día de hoy la bancada más legitimada y mejor vista de este Congreso es Movimiento Ciudadano, de eso no hay duda y, evidentemente, hay gente ya asqueada con partidos que van en caída o con bancadas cuasindependientes que andan haciéndole campaña por un lado al PAN y por otro a Morena.

"Ya nadie les cree y eso es lo que los está acercando a un servidor para hacer una bancada más amplia, más plural y más legítima.... la verdad es que hay de todo, hasta Verde y Nueva Alianza estamos buscando, de perdido hay acercamiento con cinco más".

Agregó que concretar esa nueva bancada "plural" depende también de algunas cuestiones a nivel nacional y de que haya intenciones de ceder y no sólo de ver qué se gana con la unión.

"Para mí lo del nombre de la bancada es indiferente", añadió, "es una bancada que me va a tocar presidir y con la que ganaríamos muchas cosas, ganamos comisiones, peso, votos, presidencia, legitimidad, etcétera".