Nacional

Convoca Obrador a mexicanos en Texas a reconstruir al país

El Paso, Texas.- Los mexicanos estamos a tiempo de reconstruir "sin violencia, sin odio y sin corrupción" una patria nueva, libre y democrática, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Al visitar por tercera ocasión suelo estadunidense en lo que va de este 2017 y encontrarse con varios cientos de mexicanos migrantes radicados en El Paso, Texas, el excandidato presidencial convocó a los paisanos a "seguir luchando" para combatir la "insidia racista" y alcanzar, entre todos, una patria que los represente y los defienda dentro y fuera del territorio nacional.

"Podemos reconstruir un paí­s que defienda con dignidad a sus ciudadanos en el exterior y podemos sobre todo rediseñarlo para erradicar las carencias que expulsan y destruyen a sus ciudadanos, debemos transformar la zozobra y el dolor que aquejan a esta frontera en una zona limí­trofe, próspera y pací­fica, el futuro de México está en nuestras manos", manifestó.

Desde el centro de la ciudad texana en la Plaza San Jacinto -conocida en el pasado como Plaza Lagartos, por existir reptiles en esa zona- exhortó a los paisanos a defender con argumentos el derecho al trabajo y a terminar con el "disparate" de que los mexicanos son el enemigo de los ciudadanos estadunidenses, como lo afirma el presidente Donald Trump.

En ese sentido, consideró relevante convencer a los estadunidenses de que la situación económica que enfrentan no es por culpa de los migrantes sino, como sucede en México, por los malos gobiernos que mantienen privilegios y una mala distribución del ingreso.

"Los invito a unirnos para que desde hoy mismo empecemos a construir desde este Rí­o Bravo hasta el Usumacinta un paí­s libre, justo democrático, una patria nueva, esclarecida, eterna y sobre todo una patria fraterna", expresó ante un público que lo interrumpió con aplausos en diversas ocasiones.

Luego del llamado a la unidad, López Obrador admitió en entrevista que en su momento hará llegar hasta la Casa Blanca, donde despacha Donald Trump, su propuesta para desarrollar en la frontera con los Estados Unidos una zona económica libre y próspera que beneficie a las dos naciones porque de "nada sirven los muros".

-¿Le entregarás en algún momento a Donald Trump este proyecto de la zona franca donde contemplas homologar el IVA al 8 por ciento?

"Siempre vamos a buscar convencer y persuadir; sí­, en su momento va haber tiempo para eso, ahora vamos a presentar las denuncias en la ONU y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" declaró a la prensa.

Para este martes, López Obrador viajará a Phoenix, Arizona en donde sostendrá otro encuentro con mexicanos que radican en el paí­s vecino.