19/Apr/2024
Espectáculos

Otorgan Premio Museo de Historia Mexicana

 

Durante la celebración del 24 aniversario de su inauguración, el Museo de Historia Mexicana entregó el Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México a los investigadores Jaime Sánchez Macedo y a Karina Grissel Mendoza Torres, y anunció un incremento en el monto del premio en la categoría de Tesis de Posgrado, con la intención de fortalecer la investigación regional.

Magdalena Cárdenas, directora general de 3 Museos, aseguró que es un gran placer que el museo contribuya a fortalecer la investigación del noreste y favorecer el estudio y el conocimiento de la región “ya que tenemos una belleza en la historia, la cultura y la naturaleza que es muy valiosa y necesita promoverse y difundir”.

En su discurso, la presidenta del Patronato de los 3 Museos de Historia, Claudia Yarte de Fernández anunció un incremento en el monto del premio en la categoría de Tesis de Posgrado, por lo que a partir de la 4ª edición a cada categoría se la otorgará un premio de 80 mil pesos.

Aseguró que “los estudios regionales han quitado protagonismo a los magnos espacios urbanos o grandes etapas históricas. Ahora, las fuentes de historia regional y local son objeto de investigaciones de gran magnitud por su importancia en la reconstrucción histórica de la identidad de las regiones y los procesos sociales que determinan aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos”.

En su 3ª edición el Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México recibió cinco tesis de posgrado y 15 trabajos de investigación, que fueron dictaminados por el jurado integrado por los doctores en historia Octavio Herrera Pérez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Carlos Recio Dávila, de la Universidad Autónoma de Coahuila y Luis Aboites Aguilar, de El Colegio de México.

 

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

El primer lugar de la categoría de Trabajos de Investigación fue para Jaime Sánchez Macedo con la investigación “Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-2007”. Recibió un premio de 80 mil pesos.

Su trabajo aborda las implicaciones sociales y patrimoniales de la conformación del espacio público en el centro de Monterrey, analizando en conjunto los proyectos Gran Plaza o Macroplaza, Paseo Santa Lucía y Parque Fundidora, realizados entre 1980 y 2007.

Detalla el proceso mediante el cual los agentes urbanos llevaron a cabo una de las transformaciones urbanas más radicales en la historia reciente de México, la cual alteró la imagen urbana y los modos de habitar el centro de Monterrey para siempre.

A partir de entrevistas y materiales de archivo documentó el espacio público y la dinámica social previa a la intervención urbanística y el cambio a espacio público encaminado a la atracción de capital, mediante la construcción del conjunto Gran Plaza- Santa Lucía-Fundidora.

También en esta categoría se otorgó la Mención Honorífica a Luis Enrique Pérez Castro por su trabajo “Incautación de Cristalería S.A. de Monterrey en la coyuntura de la elección presidencial de 1946”.

En 1946, obreros del departamento de templadores de Cristalería S.A., de Monterrey, demandaron a la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado de 50 trabajadores. Dado que los empresarios no accedieron a las peticiones obreras de recontratar a los despedidos y mejorar las condiciones salariales y laborales, entre otras, los trabajadores emplazaron a una huelga, deteniendo la producción de la fábrica.

Más tarde, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), convocó a un paro nacional de labores en apoyo a los obreros de Monterrey. Ante tal contingencia, el gobernador de Nuevo León, Arturo B. de la Garza, incautó la empresa bajo orden federal del Presidente la República, Manuel Ávila Camacho, restituyendo despedidos y manteniendo la producción. Sin embargo, para el final del año el costo de producción fue muy elevado, por lo que el gobierno devolvió la empresa a sus dueños, sin que las condiciones laborales mejoraran sustancialmente.

De acuerdo a la hipótesis del investigador: la incautación de Cristalería S.A. en Monterrey, aseguró de la estabilidad política en la sucesión de poderes federales y evitó que el movimiento huelguístico obrero tomara mayores dimensiones y trastocara el ambiente electoral.

 

CATEGORÍA: TESIS DE POSGRADO

El primer lugar fue para “Rutas y redes comerciales en la Nueva Vizcaya del siglo XVIII” de Karina Grissel Mendoza Torres, quien recibió un premio de 60 mil pesos.

El trabajo aborda la dinámica mercantil establecida por los almaceneros de la ciudad de México, hacia los reales mineros, particularmente en Parral, San Felipe el Real y Chusihuiriachic.

Explica cómo el modelo se reprodujo, al interior de los parajes novohispanos, las prácticas y los mecanismos comerciales empleados por los almaceneros tales como: el acaparamiento de plata en los reales de minas, el rescate del mineral a través de los banqueos de plata, ubicados en Zacatecas, y la distribución de las mercancías ultramarinas y de producción local, con lo que dinamizaron los mercados en  el siglo XVIII.

La tesis se desarrolla a partir de la familia Sánchez de Tagle, cuyo fundador, Luis Sánchez de Tagle se constituyó como uno de los almaceneros más prominentes de la Nueva España a finales del siglo XVII, gracias a la ayuda de sus paisanos españoles y la creación de un banco de plata en Zacatecas para prestar monedas a los mineros.

Luis Sánchez de Tagle se asentó como comerciante, aviador y banquero hasta llegar a ser prior del Consulado de Comerciantes de México, situación que propició la ampliación de las redes de los almaceneros ya fuera en lazos matrimoniales, dependencia de los comerciantes locales por medio de las líneas de crédito, préstamos de grandes cantidades en mercancías a precios elevados y acaparamiento de marcos de plata septentrional novohispana.

El caso de Parral demuestra cómo se reprodujo, en menor escala, el sistema económico de los mercaderes de México, y cómo por medio de agentes comerciales, encomenderos, minoristas y mayoristas, el flujo de mercancías fue constante. El mercader local, que ya contaba con un amplio poder político por las estrechas relaciones con la oligarquía, las autoridades virreinales del lugar y por descender de los conquistadores de la región, adquirió riqueza y poder, un posicionamiento social y político, injerencia en el gobierno local y, por supuesto, la reproducción a escala menor, de las prácticas mercantiles, políticas y sociales que se realizaban en México.

La tesis se presentó para obtener el grado de maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas, fue asesorada por la Dra. Patricia Osante y Carrera, del Instituto de Investigaciones Históricas.

En esta categoría se otorgó Mención Honorífica al trabajo “La ciudad como registro material de la relación cultura-naturaleza: la producción del paisaje del área metropolitana de Monterrey”, de Iván Alejandro López Nieto, quien recibió un permio de 10 mil pesos.

La investigación la motivó la necesidad urgente de una visión de conjunto sobre el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) debido a la crisis urbana y emergencia ambiental en la  que se encuentra.

“La comprensión de la complejidad del fenómeno espacial de la “ciudad” obliga a la elaboración de enfoques que ayuden a una problematización geográfico-histórica adecuada a las necesidades de conocimiento que exige la grave situación urbana y ambiental actual”, señala el investigador.

Si desea mayor información puede visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos