24/Apr/2024
Editoriales

Lalo Mora

 

En toda una tradición se ha convertido el Trofeo Regio, que premia a las personalidades que se han distinguido en diferentes actividades  como la Literatura, Comunicación, Desarrollo Empresarial, Humanismo, Historia, Ciencia y Tecnología, Educación y  Música durante el año 2020. Acaba de llevarse a cabo la Vigésima Primera entrega de premios de dicho Certamen y uno de los recipendiarios en el terreno musical,  fue Eduardo Mora Hernández, popular cantante conocido como Lalo Mora. De condición humilde, nacido en La Arena, Municipio de Los Ramones Nuevo León, el 24 de enero de 1947, desde muy pequeño le gustó la música amenizando las reuniones infantiles. Desempeñó diversos oficios desde la pizca de algodón en Tamaulipas,  velador en una fábrica de Monterrey,  hasta llegar a formar un dueto con Guadalupe Mendoza (Lupe y Lalo) dándose a conocer con el tema “Frontera chiquita” de la autoría del propio Lalo,  para luego formar el conjunto que lo hizo famoso por sus constantes éxitos, “ Los Invasores de Nuevo León”.

 Primero fue compositor de temas muy populares no sólo en la región, sino en todo México y en Estados Unidos,  como el corrido de Laurita Garza, hecho real, sucedido el 1 de abril de 1954  en el ejido El Carrizo, municipio de Los Ramones y cuyos nombres verdaderos de los protagonistas fueron la Profesora María Justina Cabrera y Juan Manuel García , muchas composiciones que son auténticas crónicas , como  el preso de Nuevo León, el rey de mil coronas, por citar solo algunas canciones que se convirtieron en éxitos y son escuchados en la Radio. Recuerdo hace ya algunos años que fue presentado en un popular programa del conocido Nino Canun en la Ciudad de México,  junto con otros artistas , se comprobó su popularidad por medio de múltiples llamadas telefónicas de México y Estados Unidos.

 Hombre de singular forma de ser, sencillo, muy característico del habitante de la región, ha grabado piezas musicales con banda, mariachi y conjuntos regionales, popular cantante y compositor, orgullosamente nuevoleonés, que a base de trabajo y de la mano del promotor recientemente fallecido Servando Cano, triunfó en los principales escenarios del País imponiendo récord de entrada en la Expo Nuevo León y en los lugares donde se presenta.

 Hace poco tiempo, estuvo gravemente enfermo de Covid, pero gracias a su fortaleza y ganas de vivir, salió adelante.  Sin menospreciar a ninguno de los premiados, bien  por Lalo Mora y muy bien por el Periódico El Regio, organizador desde hace 21 años del Trofeo Regio, una tradición en la Cultura no solo local, sino nacional,  porque reconoce y premia a las mejores mujeres y hombres que se distinguen en distintas actividades en beneficio de la sociedad . Honrar honra.