Nacional

Ataques de Trump calculados o no favorecen a AMLO

---De acuerdo a su libro o manual; "El Arte de la Negociación" trata a EPN como "perdedor" y de forma "estridente" para debilitarlo

Si como dicen The Wall Street Journal o el magnate Carlos Slim, el presidente norteamericano Donald Trump aplica "en automático" las recomendaciones de su libro "El Arte de la Negociación" la "dureza" con que ha venido actuando frente a diferentes asuntos y circunstancias de su campaña y ahora de su gobierno, están calculadas para lograr ciertos objetivos y no son meras bravuconadas o estupideces. Lo acuda de decir a sus seguidores cuando señaló hoy jueves que las llamadas telefónicas con mandatarios han tenido que ser "duras" y que en este momento "tenemos que ser duros" para que nadie se aproveche más de los Estados Unidos.

La actitud que ha asumido en relación a México con el tema del muro y el Tratado que le ha dado, aunque de forma coloquial, en la llamada con Enrique Peña Nieto también tiene sus objetivos y esta se acaba de manifestar en la designación de Wilbur Ross, el secretario de Comercio, para la "renegociación" del TLCAN. Ross es un "lí­nea dura "anti libre comercio y va a buscar convertir ese Tratado un tratado no libre sino "justo". Trump mira al gobierno de Peña Nieto como "perdedores" y de acuerdo a su libro se tiene que ser "duro con los perdedores", al mismo tiempo que lo más "controvertido" o "indignante" posible.

Trump le ha pegado al gobierno de Peña en dos puntos débiles: Su fracaso en la lucha contra el narcotráfico y en su alianza con los bancos y corporaciones globales defensoras del libre comercio y del TLCAN, además de su falta de valentí­a y entereza para defender los intereses nacionales en la controversia sobre la construcción del muro. Por supuesto, Trump, un lí­der anti sistémico y adversario de la clase polí­tica tradicional de Washington, sabe muy bien que esta ofensiva anti Peña va a beneficiar al lí­der de la oposición en México y ese es Andrés Manuel López Obrador el que en todo momento, desde la campaña de Trump y sus ataques al gobierno y, supuestamente, a México, ha ido ganando cada vez más popularidad y apoyo. AMLO ha emergido como la figura defensora de los intereses nacionales frente a un gobierno que se "achicopala" y además se empeña en defender el TLCAN que Trump quiere derrumbar. Apoyado en esa ola de creciente popularidad, el lí­der de Morena iniciará una gira por varias "ciudades santuario" de los Estados Unidos para consolidar su liderazgo como figura representante, simbólicamente, de los intereses de México.

 De acuerdo a su experiencia y sagacidad en "las negociaciones" Trump es difí­cil que no esté consciente de lo que está provocando dentro de México y más bien lo tiene calculado. Prefiere en el poder en México a una figura anti sistémica como él y no a un lacayo de sus adversario en Washington y Wall Street parte del "establishment" que ha prometido combatir "persistentemente "y "devolverles cada golpe que me lancen".