Internacional

“Peligrosa” ola de calor se desplaza hacia el este

Los meteorólogos dijeron que una “peligrosa” ola de calor se desplazará hacia el este de Estados Unidos, con temperaturas de tres dígitos previstas para el sureste del país.

“El peligroso calor seguirá siendo noticia desde el centro de Estados Unidos hasta el sureste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en una actualización del lunes. “Se espera un día más de calor muy por encima de lo normal, casi récord, y que rompa récord desde el centro de las Llanuras hasta el Alto Medio Oeste”.

Como resultado, agregó, “advertencias de calor excesivo” se mantendrá en efecto en el Valle del Río Rojo y el área metropolitana de Minneapolis.

“El centro de la ola de calor comienza a hacer la transición hacia el este el martes en los Grandes Lagos, con previsiones de máximas de mediados de 90 a superiores, hasta 15-20 grados por encima de lo normal. Además de las altas temperaturas, las bajas temperaturas muy cálidas, cercanas al récord y que rompen récord, en los 70, proporcionarán poco alivio del calor durante la noche”, dijo la agencia.

El domingo, Bismarck (Dakota del Norte) batió un récord de 89 años al alcanzar los 100 grados Fahrenheit (43 grados celsius). El anterior récord de Bismark, de 97 grados (36 grados), se estableció en 1933, mientras que Fargo, en Dakota del Norte, alcanzó el domingo los 101 grados (38 grados celcius), empatando un récord que también se estableció en 1933.

“Las temperaturas también se calentarán en el sureste el miércoles, con máximas de hasta 100 grados. Los índices de calor máximos podrían alcanzar los 110 grados a lo largo de la costa central del Golfo si se tiene en cuenta la alta humedad. Las temperaturas altas en general serán cálidas y un poco por encima de lo normal en la mayor parte del centro y el este de EE. UU. fuera del noreste y el Atlántico medio”.

Pero en el oeste, el noreste y los estados del Atlántico medio se esperan “temperaturas muy por debajo del promedio”.

“Las máximas en los 70 serán comunes para el interior del noreste y el Atlántico medio el lunes y permanecerán en los 70 bajos hasta al menos el miércoles para Nueva Inglaterra”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas superiores a la media aumentarán probablemente la demanda de aire acondicionado de los consumidores y las empresas, lo que podría sobrecargar las redes eléctricas y provocar un aumento de los costos de la electricidad para millones de estadounidenses.

Hace varias semanas, North American Electric Reliability Corporation (NERC) advirtió que el centro y el alto Medio Oeste, Texas y el sur de California podrían sufrir apagones (pdf) durante el verano.

“‘Extremo’ no significa ‘raro'”, dijo a la prensa el mes pasado John Moura, jefe de evaluación de la fiabilidad y análisis del rendimiento de la NERC. “Sabemos que estas condiciones no son raras”, añadió.

“Llevamos haciendo esto cerca de 30 años. Este es probablemente uno de los cuadros más sombríos que hemos pintado en mucho tiempo”, dijo a la CBS por esas mismas fechas.