25/Apr/2024
Espectáculos

Orquesta de las Américas concluirá gira en Monterrey

El talento de los jóvenes músicos de la Orquesta de las Américas se mostrará en el concierto que ofrecerán el próximo 2 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en el cierre del México Crescendo Tour.

 El ensamble conformado por ejecutantes de entre 18 y 30 años de edad se presentará bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto y con la participación de las solistas Aubree Oliverson (violín) y Alejandra Gómez Ordaz (mezzosoprano).

 El concierto es organizado en colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Patronato y la Dirección de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

 El presidente de CONARTE, Ricardo Marcos, destacó la colaboración institucional para tener un espectáculo de primera calidad que pocas veces se puede apreciar en Monterrey.

  “Este es un proyecto bello y que va a dejar una muy buena huella en la ciudad… si queremos ser una gran ciudad con eventos importantes como este, el camino es hacer sinergia.

  “Es un momento único, ya que la orquesta se forma a través de este programa específico para esta serie de conciertos, pero son músicos excepcionales que trabajan o trabajarán con las grandes orquestas alrededor del mundo o como solistas. En este concierto tenemos una bella colección del mejor talento americano joven y con uno de los mejores directores de orquesta”, subrayó.

 Por su parte, la presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Sra. Bárbara Herrera, celebró el contar con un proyecto en el que se reúnen músicos de diferentes nacionalidades.

  “Agradezco el apoyo que hemos tenido; es unidos la forma en que podemos hacer y escalar los proyectos, requerimos la suma de esfuerzos. Es un evento muy importante porque une a todo un continente, es algo impresionante y espero que el público dimensione lo lindo que es poder unirnos a través de la música”.

 La Orquesta de las Américas está integrada por más de 100 músicos de entre 18 y 30 años de edad, originarios de 25 países del continente, que son seleccionados anualmente en audiciones por video a las que aplican más de 5 mil aspirantes.

 La maestra Diana Farías, directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, expresó su orgullo porque en el ensamble que vendrá a la ciudad participan dos alumnas de la institución: Nancy Olivares, de la licenciatura de Ejecución de Violonchelo, y Marienn Sánchez, de la licenciatura de Ejecución de Violín.

  “Nos sentimos honrados porque son dignas representantes de esta institución. Ellas comparten su talento para Nuevo León y México, por lo que es importante seguir echando raíces culturales, ya que además de enorgullecernos, nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos”.

 Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, y Alejandro Padilla, secretario Académico de Música de la ESMDM, coincidieron en la importancia de contar con un ensamble de gran escala.

  “La frescura que vamos a tener con este grupo de jóvenes que van a estar en la Gran Sala será de gran realce”, destacó Villarreal.

  “Puede venir la Orquesta de Berlín o Nueva York, pero ninguna va a tener la energía y la fuerza que tiene la Orquesta de las Américas, por esa juventud, el talento y la unión que se da desde la Patagonia hasta Canadá. Es la unión de todo un continente por medio de la música y todos tenemos que estar ahí el 2 de agosto”, subrayó Padilla.

 El programa de la Orquesta de las Américas tiene como misión contribuir en la preparación de jóvenes líderes capaces de generar impacto social a través de la música. El punto culminante de cada año se da con una Residencia Artística y una gira por un país del mundo.

 En este 2019, tras 10 años de ausencia, la Orquesta de las Américas regresa al país con el México Crescendo Tour en sedes como el Palacio de Bellas (Ciudad de México), el Auditorio de la Reforma (Puebla), el Foro Boca (Boca del Río), la Sala Plácido Domingo (Zapopan) y el Teatro Bicentenario (León). El programa que presentan incluye obras de M. de Falla, L. V. Beethoven y M. Mussorgsky con orquestación de Maurice Ravel.

 La gira concluirá con el concierto del viernes 2 de agosto a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad en Monterrey. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster con un costo que va de los $200 a los $700 pesos. El día de la función estarán disponibles en la taquilla del recinto a partir de las 12:00 horas.