Nacional

Registra Volcán de Colima alta actividad

Colima.- El volcán de Fuego de Colima registró esta noche una explosión que según las primeras estimaciones serí­a la más potente de los últimos 16 meses; el evento se caracterizó por una fumarola de dimensión considerable –sin medida oficialmente – y la salida de material incandescente que bañó una parte importante del cono volcánico.

Mediante su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretarí­a de Gobernación, confirmó que el evento ocurrió al filo de las 21:00, y que la salida de material fue vistosa, además de que horas antes informó por la misma ví­a una fumarola vertical de un par de kilómetros, misma que fue apreciable por la claridad del dí­a.

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3,900 metros de altitud, aumentó su actividad desde Octubre, lo que obligó la evacuación entonces de unas 400 personas que habitan en tres pequeñas comunidades cercanas.

Por el momento, las autoridades no han manifestado ninguna posibilidad de realizar alguna evacuación por los hechos ocurridos minutos atrás.

Cabe mencionar también, que el coloso se encuentra en los lí­mites de Jalisco y Colima. En los últimos 50 años, el volcán de Fuego ha tenido episodios de actividad importante que han obligado a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas.

Este coloso, junto con el Popocatépetl, de unos 5,500 metros de altitud y localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad de México en Puebla, son los dos volcanes activos en el paí­s.