Local

Proponen candidatas Comisión Ambiental Metropolitana

Las abanderadas a los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro por la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, presentaron el proyecto que busca el mejoramiento del aire y el medio ambiente

 A fin de poner sobre la mesa soluciones a las graves problemáticas ambientales que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey, las candidatas Ivonne Bustos, Patricia Zambrano y Claudia Lozano presentaron un decálogo de propuestas que serán abanderadas por una Comisión Ambiental Metropolitana, la cual se conformará para buscar acciones coordinadas y eficientes en la materia.

 Entre las propuestas destacan la implementación de redes de monitoreo ambiental en los sectores industriales, la creación de grandes bosques urbanos, un programa de eficiencia energética, contenedores inteligentes para la recolección de basura y la creación de una ruta ecoturística para mejorar la movilidad en los municipios metropolitanos.

 Las candidatas destacaron que las propuestas van alineadas a los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y que éstas deben implementarse de manera

urgente para combatir los pronósticos negativos que se ciernen sobre la metrópoli de aquí al final de la década.

 “Las acciones que proponemos son integrales, buscan atender problemáticas de calidad del aire, manejo de desechos, vigilancia ambiental, movilidad entre muchas otras, a los municipios les ha faltado coordinación en la implementación de una agenda de este tipo y es precisamente lo que buscaremos en esta Comisión Metropolitana del Medio Ambiente”, expresó Ivonne Bustos.

 En el mismo tenor se pronunciaron Patricia Zambrano y Claudia Lozano, quienes resaltaron la necesidad del trabajo en equipo.

  “Se necesitan acciones contundentes para el medio ambiente y esta comisión es un gran primer paso. La dinámica es establecer esta comisión para que nos reunamos mensualmente a analizar los avances que tengamos en materia de cuidado del ambiente y también proponer soluciones; tener acercamiento con el gobierno estatal y con los diputados para que todos podamos trabajar por un mismo fin”, señaló Patricia Zambrano.

 Por su parte, Claudia Lozano dijo que los tres municipios coinciden en problemáticas ya que no hay manejo responsable de residuos y basura; no hay movilidad eficiente y además mala calidad del aire.

 “Esta Comisión marcará un parteaguas en la coordinación metropolitana y esperamos poder integrar al resto de los municipios, los problemas de ambiente y movilidad trascienden las fronteras municipales y es por ello que esto es muy importante”, indicó Lozano.

 El decálogo se conforma con parte de las agendas ambientales de las tres candidatas y buscará enriquecerse con las iniciativas de otros candidatos de la Coalición.