Internacional

Enviado de EEUU dice a oposición que pronto podría ser anunciado un acuerdo sobre Siria

BEIRUT/GINEBRA - El enviado de Washington a Siria dijo el domingo que pronto podrí­a ser anunciado un acuerdo para el paí­s que discuten actualmente Estados Unidos y Rusia, y que contemplarí­a un cese al fuego en todo el paí­s y un enfoque en la entrega de ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que todaví­a existen graves diferencias con los rusos y que "aún no llegamos ahí­".

"Tenemos graves diferencias con los rusos en términos tanto de las partes que respaldamos como del proceso que se necesita para llevar la paz a Siria", comentó Obama en el marco de la cumbre del G-20 en Hangzhou, China.

Rusia respalda al presidente sirio, Bashar al-Assad, pero Estados Unidos trabaja con fuerzas moderadas de la oposición que combaten a Assad.

El acuerdo obligarí­a a Rusia a impedir que aviones de guerra del Gobierno sirio bombardeen áreas controladas por la oposición y requerirí­a el retiro de las fuerzas de Damasco de una ruta de suministro clave al norte de Alepo, según una carta de Michael Ratney a la oposición armada vista por Reuters y fechada el 3 de septiembre.

A cambio, Estados Unidos coordinarí­a con Rusia los combates contra al Qaeda, agrega la misiva, sin entrar en detalles. De acuerdo a la carta, los rebeldes deben cooperar para que el acuerdo entre en efecto, pero se buscaban garantí­as de que Moscú, el aliado más poderoso de Siria, respete el pacto.

Un acuerdo mediado en febrero por los enemigos de la Guerra Frí­a colapsó y las conversaciones de paz fracasaron previamente este año. El Gobierno sirio y la oposición se acusaron mutuamente de violarlo.

Desde entonces se han intensificado los combates en el paí­s, particularmente alrededor de la dividida Alepo, donde avances de ambas facciones han cortado los suministros, la energí­a y el agua potable a casi dos millones de personas en áreas bajo control del Gobierno y de los rebeldes.