Nacional

Puntos clave de la mañanera de AMLO según Sputnik

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 30 de marzo de 2022.

"La élite española no se ha portado bien con México"

La élite española no se ha portado bien con México, pues sus empresas y bancos han extraído ganancias exageradas del país americano, además de interferir en asuntos soberanos, reprochó López Obrador a pregunta de un periodista ibérico.

De todos modos, subrayó que sus críticas diferencian a las élites del pueblo y los migrantes españoles.

López Obrador platicó que reclamó a la empresa Iberdrola haber contratado al expresidente Felipe Calderón entre sus filas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llegó al extremo de acusar a la presidencia de México con el rey de España, ironizó el mandatario.

"Esto no significa ruptura, no es que no haya relaciones con España", dijo y destacó que el país europeo es el segundo con inversiones en México.

Aseveró que se apoyará a los empresarios españoles, pero siempre que se comporten de manera ética, sin influyentismo ni corrupción.

Diálogo con gobernadores de Nuevo León y Jalisco por el agua

El presidente celebró su reunión con el mandatario de Nuevo León, Samuel García, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, por el desabasto de agua en la entidad.

"Ya llegamos a acuerdos para trabajar en materia conjunta", señaló.

En Jalisco se acordó reforzar la presa El Zapotillo para evitar inundar pueblos y además abastecer a Guadalajara, con una inversión de alrededor de 5.000 millones de pesos.

En Nuevo León se invierte en la presa Libertad, destacó López Obrador, para captar líquido.

Las inversiones se harán a partes iguales entre los estados y la federación, puntualizó el presidente.

Defensorías de oficio, fortaleciéndose en los estados

El poder judicial de México está fortaleciendo sus defensorías de oficio en los estados para acompañar legalmente a personas sin facultades económicas para contratar abogados, aseveró López Obrador.

Además, llamó al poder judicial a dar a conocer estos ajustes para evitar abusos en la aplicación de la ley en el ámbito local.

"Admiro la organización de los pueblos de Oaxaca"

El pueblo de Oaxaca es uno de los más ricos del mundo culturalmente, aseveró el presidente.

La entidad ha generado una auténtica democracia comunitaria, las autoridades dan servicios desinteresados y desde jóvenes los ciudadanos aprenden a contribuir, sostuvo López Obrador.

Sin duda hay conflictos en la región, reconoció el presidente, que son atendidos por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

"Es muy difícil que no se entere el presidente"

Es muy difícil que no se entere el presidente de tareas de las fuerzas armadas tan delicadas como las que las involucraron en el caso Ayotzinapa, sostuvo López Obrador en referencia a Enrique Peña Nieto, al mando del país cuando sucedió la desaparición de los normalistas, perpetrada en septiembre de 2014.

"Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, además, no es cierto eso de que el presidente no sabía o el gobernador no sabía", apuntó.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) seguirá colaborando con el esclarecimiento del caso por petición de la presidencia, expresó López Obrador.

Padres de Ayotzinapa piden interrogar al expresidente Peña

La investigación en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa continúa, recordó el presidente de México y señaló que los elementos involucrados de la Secretaría de Marina apenas están declarando.

Las decisiones en torno al caso se tomaron a nivel central y las fuerzas armadas tienen organismos de inteligencia para articular tareas especiales como el que constituiría la intervención en el basurero de Cocula, señaló.

"Quienes dieron las órdenes estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí (en la Ciudad de México)", acusó.

La actual administración está comprometida con aclarar la desaparición de los jóvenes, sostuvo.

La fiscalía especializada en el caso Ayotzinapa determinará si se interroga al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los hechos, Salvador Cienfuegos, dijo, así como el expresidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador añadió que actualmente la Sedena está contribuyendo con todas las pruebas vinculadas.

Un órgano federalizado, a cargo de las elecciones

Se requiere una reforma constitucional para que sea un órgano federalizado el que organice las elecciones en México, de modo que se evite duplicación del gasto público en la materia, dijo López Obrador sobre la reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión tras la realización de la revocación de mandato, fechada para el 10 de abril.

Reclama AMLO acusación de conflicto de interés con Baker Hughes

El presidente volvió a reprochar que la oposición acusara un conflicto de interés entre la petrolera estadounidense Baker Hughes y la renta de una casa en Texas en favor de su hijo, José Ramón López Beltrán.

Lo que sucede, estimó, es que la oposición se siente incómoda con su llamado a que Calderón explique su respaldo a Genaro García Luna y a la estrategia de inserción de armas estadounidenses a México a través del programa "Rápido y Furioso".

Además, Calderón debe explicaciones sobre las masacres en su gobierno y sobre la refinería de Tula, Hidalgo, que prometió construir y no concluyó.

Disminución de legisladores plurinominales y presupuesto del INE

La reforma electoral que promueve el ejecutivo federal busca reducir el presupuesto del INE y de los partidos políticos, además del número de diputados plurinominales, aseveró López Obrador.

También se busca evitar el regreso a la época en que se hacían fraudes electorales en el país, indicó el presidente.

Cuánto costó a México el fraude electoral de 2006 que llevó a Felipe Calderón a la presidencia, cuestionó el mandatario, luego de que el panista desatara la llamada guerra contra el narcotráfico.

"El fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo", indicó.

Un arresto de 36 horas contra la vocería de presidencia

El presidente explicó que el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo obligaba a publicar una sentencia en contra de la divulgación de logros gubernamentales implicaba detenciones de 36 horas contra su equipo de comunicación social si desacataba.

Además, aseveró que en política no se debe hacer el ridículo luego de que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) buscaran atacarlo con una casa de bloques de juguete de construcción tipo Lego en torno a la llamada Casa Gris de Texas.

El INE y las élites académicas y políticas

Existe una aseveración constante de que las élites académicas y políticas son las únicas adecuadas para hacerse cargo de las instituciones, consideró López Obrador ante las objeciones a su propuesta de que los consejeros electorales del país sean elegidos democráticamente.

Esa postura, dijo, desprecia al pueblo, pues en la democracia cuentan lo mismo los votos de los campesinos y obreros que los de los científicos e intelectuales.

"No porque sean intelectuales, hay gente brillante completamente reaccionaria, fascista", contraargumentó el presidente.

El pueblo y no las cuotas políticas deben elegir a los magistrados electorales, defendió López Obrador.

Confrontación política con el INE

El presidente reconoce que hay una confrontación política con el Instituto Nacional Electoral (INE) como representante de un régimen de corrupción que operó en el pasado.

El periodo neoliberal ejecutó una pérdida de valores morales, culturales y espirituales mientras al mismo tiempo instrumentó el saqueo más violento de la historia del país, sostuvo el tabasqueño.

Contra ese esquema de pensamiento se articula la cuarta transformación, consideró.

Alcaldías como la Benito Juárez, en la Ciudad de México, concentra índices altos del voto conservador, reconoció el presidente.

Ante esta postura ideológica, estimó, es necesario fomentar una transformación de pensamiento que ubique los valores en otros ámbitos de la vida, ajenos al dinero.

Condiciones laborales en Caminos y Puentes Federales (Capufe)

La empresa pública Capufe está creciendo a pesar de que se le trató de restar influencia en las autopistas del país durante el periodo neoliberal, acusó el presidente de México.

Ahora se busca un enlace carretero en la curva de la llamada "pera" de la carretera México-Cuernavaca, apuntó el mandatario.

Pobladores de Tepoztlán, pueblo turístico y tradicional de Morelos, están cuidando su localidad, destacó.

Acerca de trabajadores despedidos de Capufe, el mandatario ofreció su apoyo.

Avisos sobre el aeropuerto de Tulum

El aeropuerto de Tulum será una terminal internacional construida muy cerca de la ciudad arqueológica de Tulum, pero territorialmente en el municipio Felipe Carrillo Puerto, adelantó López Obrador.

Los ingenieros militares a cargo de la obra tendrán que alcanzar a las empresas involucradas y terminar al mismo tiempo, expresó el mandatario.

"Es un aeropuerto que va a ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene hasta 500, 600 vuelos, operaciones diarias, entonces se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas porque va a seguir creciendo la región", defendió López Obrador.

Presunta balacera en el aeropuerto de Cancún

Una presunta balacera en el aeropuerto de Cancún desató en medios de comunicación la difusión de videos de personas en pánico en la terminal aérea, acusó García Vilchis.

Medios profesionales se montaron en el amarillismo sin confirmar la información, sostuvo.

La información fue desmentida por el aeropuerto, las autoridades de Quintana Roo y la Guardia Nacional, quienes sostuvieron que los estruendos escuchados en la terminal aérea derivaron del desplome de espectaculares publicitarios, recordó García Vilchis.

La funcionaria consideró que esta crítica no es estigmatizar el ejercicio periodístico, sino abordar un tema de interés público, además de llamar a los comunicadores a asumir su responsabilidad social ante la ciudadanía.

Reforma aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) extorsionó a paisanos mexicanos, acusó García Vilchis.

La funcionaria federal también señaló los ataques del diputado Gabriel Quadri contra la declaración del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida.

El legislador publicó sus opiniones en el diario El Economista, pero habla desde un conflicto de interés, acusó García Vilchis, pues recibió contratos durante la construcción del llamado aeropuerto de Texcoco, cancelado por López Obrador.

Acerca del Tren Maya, la funcionaria federal acusó una campaña de desinformación contra la obra en la Península de Yucatán. Artistas se pronunciaron contra el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, cuando el trazo del tren busca evitar dañar cenotes y la selva, aseveró García Vilchis.

"Si es verdad que les preocupa el medio ambiente y las selvas, los invitamos a mirar las principales problemáticas ambientales, por ejemplo, en sexenios pasados se explotaron las granjas de cerdos en el sureste que afectan cenotes", contraejemplificó.

Además, en la península hay crecimiento desenfrenado de la infraestructura turística, tráfico de especies, explotaciones mineras y otras agresiones al ambiente, sostuvo.

El Tren Maya no ha invadido un solo cenote ni ha hecho trabajos submarinos, aseveró García Vilchis y acusó deshonestidad de empresarios que se oponen a la obra.

Comienza la conferencia matutina. Como cada miércoles, el presidente se acompaña de la encargada de la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", Ana García Vilchis, quien exhibe información que el Gobierno federal considera engañosa difundida por medios de comunicación.

"Es una síntesis, un resumen porque si no, nos llevaríamos todo el día y a lo mejor toda la semana", ironizó López Obrador.

https://mundo.sputniknews.com/20220330/los-puntos-clave-de-la-mananera-de-amlo-del-30-de-marzo--minuto-a-minuto-1123779934.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es