Editoriales

Lo Principal: TRUMP—KIM JONG UN ACABAN ERA GEOPOLÍTICA Y NEO LIBERAL DE LA POST GUERRA LA NUEVA RUTA DE LA SEDA LA ALTERNATIVA. ALZA DE TASAS REVIERTE INVERSIONES Y DERRUMBA AL PESO. AMLO MANTENDRÁ LA “MACROECONOMÍA” PUES EPN YA HIZO LA TAREA: CITIBANK

Ayer miércoles se reportó ampliamente la decisión de la Reserva Federal de EU  (FED) de elevar las tasas de interés a un rango de entre 1.75% y 2%.  De inmediato el peso se colapsó y el dólar paso de los 21 pesos, hasta 21.15 pesos o más. Finalmente regreso a los 20.75 o 80 dependiendo el banco.  Los bonos mexicanos están pagando tasas de 7.9% en este momento para evitar una fuga masiva. 

Los capitales que estuvieron llegando durante los últimos años provenían, la mayoría de ellos, del llamado “alivio cuantitativo”( quantitative easing) que consistía en que los gobiernos hacían préstamos a cero intereses a los bancos para evitar su quiebra. 

El gobierno de Trump ha decidido revertir eso y subir 4 veces y no solo 3 como anuncio, las tasas de interés este año.  Al igual que el rechazo al TLCAN por parte de su gobierno, esta medida dinamita el orden globalista  neo liberal que inicia a finales de los años 70s. 

En este contexto es interesante la declaración de Citibank-Banamex en el sentido de que “de acuerdo a nuestra proyección” AMLO ganara la presidencia y no habrá “inestabilidad” puesto que “la tarea ya está hecha” y el peso ya está suficientemente “subvaluado” y la “prima de riesgo ya está pagada” y “los bienes mexicanos ya  “son muy baratos”. Por lo tanto, dice Citibank, “AMLO no cambiara la macroeconomía al menos en el corto plazo” aunque haya incertidumbre sobre lo que quiere hacer como presidente.

Global Times, The American Conservativa y el Peoples Daily de China avalúan que la reunión Trump- Kim Jong Un en Singapur sínica el inicio de una “nueva era” y que Trump se ha dedicado  a “derribar la vieja era” dominante en occidente de “manera consistente”. Para el Global Times el G7 es ahora el “6 contra 1” reporta como Trump está en relación estrecha con el líder chino Xi Jinping o el presidente de Corea del Sur MoonJae In y va a recibir a Kim Jong Un en la Casa Blanca. El diario agrega “una fuerza está moviendo al mundo en una dirección antes considerada imposible… es una nueva lógica de las relaciones internacionales”. El diario señala que “EU debe tomar prestada un poco de la sabiduría de la filosofía oriental”. Casi al mismo tiempo de la reunió Trump-Kim, se celebró la reunión de la Asociación para la Cooperación Económica de Shangai, el grupo de países que, según dijo Putin esta semana, “tiene un poder de compra  más grande que el del G7.”, y llamaron a occidente a cooperar en la Nueva Ruta de la Seda (la Franja y la Ruta) bajo la filosofía de Confucio que dice: “Una causa justa se debe perseguir siempre porque al final traerá bien a todos”. 

 

 

 

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180612/este-es-el-comunicado-conjunto-firmado-por-trump-y-kim-6871808

 

 

 

http://www.sinembargo.mx/13-06-2018/3428675