20/Apr/2024
Local

Piden investigar pago de aguinaldos de maestros

 

Monterrey.- El Congreso del Estado de Nuevo León, avaló enviar un exhorto al Gobernador Interino y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que investiguen a los responsables de la irregularidad que se suscita en el pago de aguinaldos de los maestros y maestras de la Sección 21 en la entidad.

La diputada Mariela Saldívar recordó que en fecha 7 de noviembre de 2017, se reunieron cientos de maestras y maestros de la Sección 21 frente al Palacio de Gobierno para protestar por la falta de pago de sus aguinaldos. Aproximadamente 400 profesores aseguraron no recibir el 50% del pago correspondiente a su aguinaldo desde el año 1992.

"En conjunto, suman hasta 600 millones de pesos por año. Asimismo, reclamaron la falta de pago igualitario con las maestras y maestros de la Sección 50, ya que los de la Sección 21 reciben cuarenta días de aguinaldo al año y los de la Sección 50 reciben noventa días de aguinaldo al año. En esa misma fecha, anunciaron la preparación de una demanda contra el Gobierno del Estado".

´"En fecha 27 de noviembre de 2017, presentaron demanda 1,581 maestras y maestros de la Sección 21 ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, en la que se reclamó al Gobernador el cumplimiento del Acuerdo del Gobierno Federal y el Convenio celebrado con el Gobierno del Estado, relativos a la homologación de las prestaciones del personal transferido con el que se pagan a las maestras y maestros de Nuevo León, particularmente en el número de días de aguinaldo anual (documentos que datan de 1992)", señaló la diputada.

A petición de la diputada Mariela Saldívar también se exhortó al Tribunal de Arbitraje del Estado de Nuevo León, a fin de que admita a trámite el procedimiento solicitado por las maestras y maestros de la Sección 21 de Nuevo León, garantizando de esta forma su derecho humano de acceso a la justicia.

Además se exhortó al Presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Nuevo León, a fin de que comparezca ante esta Soberanía a declarar sobre su actuación en el procedimiento en cuestión.