Nacional

Marchan en Argentina para exigir despenalización del cultivo de marihuana

BUENOS AIRES - Miles de personas se movilizaron este sábado en Buenos Aires y en ciudades del interior de Argentina, con el objetivo de exigir la despenalización del cultivo de marihuana.

En el paí­s sudamericano es legal el uso de "cannabis" con fines medicinales, pero su cultivo sigue penado por la legislación, motivo central de la marcha que se realizó a lo largo de la Avenida de Mayo para desembocar en el edificio del Congreso de la Nación.

Los manifestantes celebraron la aprobación en marzo pasado en el Senado de la ley que permite el uso de aceite medicinal de "cannabis", pero rechazan la prohibición del autocultivo, ya que ello los obliga a comprar un producto a precios altos cuando lo pueden realizar de manera casera, con el extracto de la planta.

Valeria Salech, presidenta de la entidad "Mamá Cultiva", una asociación de madres cuyos hijos tienen enfermedades que son tratables con aceite de "cannabis", ofreció un discurso para explicar la situación en el paí­s.

"Estamos cambiando un paradigma. Algo que estaba prohibido, hoy es legal. El cannabis medicinal es legal en la Argentina. Que sea legal lo construimos entre todos y todas, ustedes, los medios, los legisladores, nuestras familias, que se 'bancaron' (soportaron) nuestra ausencia. Todos pusimos algo y hoy es legal. Hay muchí­sima demanda, mucha gente que necesita vivir mejor, y esta planta nos permite vivir mejor", enfatizó.

En diálogo con Xinhua, Salech, quien produce "cannabis" para su hijo de 10 años, autista y epiléptico, dijo que el motivo de la marcha es porque el cultivo y la siembra de "cannabis" es ilegal en Argentina, pese a que existe una ley de "cannabis" medicinal, lo cual en su opinión "no tiene mucho sentido".

"Estamos reclamando la legalización de la marihuana, que se legalice, que se regule. En (la entidad) Mamá Cultiva cultivamos marihuana para hacer extractos de uso medicinal", explicó.

La ley establece un marco regulatorio para el uso de medicinal y cientí­fico del "cannabis" y sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer.

La ley, apoyada por todos los espacios polí­ticos representados en la cámara alta, establece también un marco regulatorio para la investigación médica y cientí­fica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta "cannabis".

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo cual autoriza el cultivo de plantas de marihuana a dos organismos estatales, el Consejo de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria.

Durante la marcha, los participantes mostraron carteles y banderas para demandar que se ponga fin a la criminalización del consumo de marihuana.

Durante la marcha, Xinhua dialogó con Sol Gutiérrez, una paciente oncológica que integra una asociación por la despenalización del cultivo.

"Venimos a marchar por el autocultivo, porque creemos que es nuestro derecho tener nuestra planta en nuestra casa", dijo Gutiérrez.

"Vivimos en democracia, tenemos derecho a la salud, y a algo tan simple y tan fácil como tener nuestra planta en nuestra casa y hacer nuestro aceite. Por eso venimos y por eso marchamos", añadió.

"No queremos que haya negociados atrás del aceite de 'cannabis'. Que cada persona lo pueda tener en su casa. Básicamente, (pedimos por) autocultivo y libertad para los presos por plantar, porque no somos narcos, no vendemos drogas, cultivamos para nosotros, por nuestro bienestar y nada más, no hay nada más atrás de eso", remarcó.

Sol Gutiérrez usa el aceite de "cannabis" desde hace un año y medio, situación que le "cambió la vida", ya que dejó de tomar todos los derivados de la morfina para el dolor.

"Pude descansar mejor, me abrió el apetito, estoy mejor, puedo trabajar, una vida de una persona normal, que antes no la tení­a, por el dolor", explicó.

La marcha en la capital argentina se replicó en otras ciudades del paí­s como Bahí­a Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Paraná y Posadas.

Desde 1999, el primer sábado del mes de mayo se realiza, en múltiples ciudades del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana.

El propósito de este reclamo mundial es denunciar la criminalización del cultivo y consumo de marihuana y el cese a la persecución de los usuarios y cultivadores.