Nacional

Funcionarios del Banco Mundial, de Colmex y otros lanzan a Álvarez Icaza

El cuestionado personaje dice encabezar una "revolución pací­fica" como independiente

"Porque gobernadores se enriquecieron con recursos públicos, porque se cuentan fosas como si fueran parques, porque la impunidad persiste, porque hay sectores excluidos, porque la clase polí­tica nos falló".

Son sólo algunas de las razones por las que decenas de activistas conformaron la iniciativa "AHORA", una plataforma que impulsará a Emilio ílvarez Icaza como candidato independiente rumbo a la presidencia en 2018.http://www.ahora.si

El movimiento busca hacer una revolución pero "no violenta", sino una que pueda "reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia", afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante la presentación realizada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Aunque sólo algunos unos cientos de personas asistieron, "el primer paso", dijo Rogelio Gómez Hermosillo es ese: "hacer que las personas que no han participado en cuestiones polí­ticas ahora sí­ lo hagan". Por ello la tarea de los próximos meses será sumar a los ciudadanos que no se sientan representados por la actual clase polí­tica, insiste el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y consultor del Banco Mundial y el PNUD, entre otros.

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de AHORA, explicó que en los próximos siete meses la iniciativa buscará 80 mil firmas de apoyo para que Emilio ílvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018. "Llegaremos a la boleta si la gente decide que esa es la ví­a".

La iniciativa, dijo, tiene un claro mensaje para "quienes están en Los Pinos, a quienes desde su inseguridad nos reclaman por organizarnos: hemos venido a desafiarlos" porque "queremos candidaturas que nos representen sin simulaciones, que renuncien a los privilegios económicos".

El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, encabezará el comité de ética polí­tica y anticorrupción porque AHORA busca construir un Estado democrático de Derecho y ahí­ no caben los actos de corrupción.

La nueva iniciativa busca ser una opción real de participación para los jóvenes que no se sienten representados por los actuales gobernantes. "No busco un caudillo, no busco un lí­der, busco solidaridad", dice Carlos Brito, director de incidencia de R3D y exintegrante del movimiento #Yosoy132, durante el acto de presentación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.