03/May/2024
Editoriales

Los Hospitales de Monterrey. Séptima y última parte

En la parte número seis de estos textos relativos a Los Hospitales de Monterrey, vimos que nuestra Ciudad es un referente nacional en materia de salud. Que los hospitales públicos, así como los del Issste e Isssteleón son entidades que brindan buen servicio a sus derechohabientes; que las Clínicas de Cervecería Cuauhtémoc y de Vidriera son privadas que dan buen servicio hospitalario a trabajadores de esas empresas y a sus familias. Ahora veremos algunos hospitales privados que atienden al público.

 

El crecimiento demográfico de la Ciudad entre las décadas de 1970 y 1980 elevó el número de habitantes de 900 mil a 1.1 millones. Esto generó necesidades de todo tipo, destacando el aspecto de la salud, pues los regiomontanoscada vez más exigentes y con muy distintas capacidades económicas, obligaron a la existencia de varias opciones de Hospitales, con alternativas diversas de lujos, y todos de buena calidad, confort y buen trato. 

 

Así nació una serie de hospitales y clínicas particulares, algunos con capacidad quirúrgica muy especializada, como la histórica clínica de ornitología del doctor Decanini, cercana a la Alameda, donde se extirpaba un buen número de anginas y adenoides al día. Pero en la Ciudad existen cientos de centros médicos, además de los ya estudiados y los más conocidos son:

 

 Hospital San José Tec de Monterrey 

 

Se encuentra ubicado en la avenida Morones Prieto poniente número 3000, de la colonia Doctores, un moderno hospital que inició operaciones en 1969 gracias a la filantropía de la Fundación Santos y De la Garza Evia.

 

Como se encuentra en los linderos de Monterrey y San Pedro, se facilita el acceso de la Colonia Del Valle, y rápidamente se convirtió en la alternativa del Hospital Muguerza, pues ambos dan servicio al mismo estrato social. 

 

Su equipamiento médico es del primer nivel, y a la alta calidad de su personal médico se sumaron los estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en calidad de practicantes y residentes desde el año 1978, fecha desde la cual este Hospital pasó a formar parte del ITESM. 

 

El Hospital San José abrió la primera unidad privada de cuidados intensivos neonatales en todo el país, y se realizaron también el primer puente (by-pass) aorto-coronario, así como el primer trasplante renal en instituciones privadas de todo México. 

 

El Hospital San José ha destacado también por su alta calidad y por su capacidad resolutiva de padecimientos de alto riesgo y atención de emergencias. En los últimos tiempos suscribió un convenio con el Issteleón para atender las cirugías de esa institución estatal. 

 

 

 

Hospital y Clínica OCA

 

Este Hospital se ubica en la avenida Pino Suárez número 645 norte, en el centro de la Ciudad. En 1973 dio inicio con el apoyo de un grupo de conocidos médicos que se constituyeron en la Organización Clínica Americana, quienes proyectaron la edificación de un hospital de alta calidad para todas las especialidades, para atender al segmento social de la llamada clase media de Monterrey.  

   

Bajo la dirección del doctor Genaro Levinson Marcovich, OCA se convirtió rápidamente en uno de los hospitales con mayor crecimiento en América Latina, pues al principio tenía solamente 30 camas y un centenar de trabajadores, y ahora es un gran nosocomio de 290 camas, 23 quirófanos, 20 cubículos de urgencias y una plantilla de más de mil 300 empleados. 

 

Su éxito se refleja en el impresionante crecimiento físico; sus constantes ampliaciones desaparecieron el edificio original, y se edificó una nueva área complementaria, que se comunica cruzando un puente peatonal elevado exclusivo por la avenida Pino Suárez. La OCA ha obtenido múltiples reconocimientos y certificaciones de carácter nacional e internacional, gracias a la calidad de servicio y adquisición de equipos médicos de vanguardia: por ejemplo, en 2006 instaló el primer Ciclotrón en el norte del país. 

 

En el año 2007 obtuvo el Premio Nuevo León a la Calidad, y en 2008 fue nombrado por Philips y GE como Centro de Tecnología Mundial. 

 

El Hospital OCA atiende para alta especialidad y cirugía a los trabajadores del Gobierno del estado, mediante un convenio con el Sindicato SUSPE que dirige Juan Manuel Cavazos Uribe. 

 

Este Hospital es líder en atención de problemas oncológicos, de cardiología, cirugía del Corazón, gastroenterología y cirugía Gastrointestinal. En el Ranking de Los Mejores Hospitales Privados de México por la Fundación Mexicana para la Salud, se encuentra entre los mejores del país. Su crecimiento la permitió conformar el Grupo Oca – Doctors, abriendo otro frente muy importante que le da a Monterrey alto nivel hospitalario. 

 

 

 

Clínica y Maternidad La Purísima. 

Se ubica desde su fundación en 1974 en la calle de Padre Mier poniente número 751.

Al fundarse esta Clínica y Maternidad, había pocas instituciones con esa especialidad, y en ella se ofrecen los servicios necesarios para la atención de la madre y del bebé.

Esta institución tiene servicios especializados para embarazos de alto riesgo y malformaciones prenatales. 

 

El segmento social que atiende es básicamente de clase media, pues sus precios son económicos e incluso ajustables a las necesidades de las pacientes, contando además con servicio para los recién nacidos. 

 

 

 

Hospital de Ginecología y Obstetricia, SA de CV (Ginequito) 

La oferta hospitalaria privada prefiere el rumbo del poniente de la Ciudad, y el famoso Ginequito no podría ser la excepción. Su dirección es Avenida Hidalgo poniente número 1842, colonia Obispado.

 

Fue en el año de 1976 cuando un grupo de prestigiados médicos especializados en ginecología y obstetricia, dirigidos por el doctor Roberto Santos Martínez, decidieron abrir un centro privado de atención especializado en nacimiento y embarazos.

 

Con esta idea se promovió entre los ginecólogos el proyecto, y la respuesta no se hizo esperar, pues se reunió un buen número de consultorios de especialistas, dando inicio el Hospital de Ginecología y Obstetricia, que cariñosamente llaman El Ginequito.

 

No habían pasado dos años -en 1978- cuando se inició una modernización del Hospital con la adquisición e instalación del primer equipo de ultra sonido en la Ciudad, lo que contribuyó a prestigiar a este Hospital.

 

Después, en 1984, personal del “Ginequito” formó el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana y, tras cuatro años de estudios y experimentos nació en sus instalaciones el primer bebé por medios de reproducción asistida en todo México. 

 

Continuando con su labor de modernización, en 1989 el Ginequito adquirió el primer equipo de Laparoscopía en Monterrey, que permite observar al bebé dentro del útero de su madre, y por si fuera poco, en 1992 adquirió lo más moderno en histeroscopia.  

 

 

 

CENTRO MÉDICO HIDALGO  

 

El Centro Médico Hidalgo, con dirección de la Avenida Hidalgo 2425 poniente de la colonia Obispado, inició actividades el 22 de septiembre de 1992 en un edificio moderno, del tipo rascacielos, de vanguardia arquitectónica y tecnológica en el país. 

 

En sus consultorios se concentraron muchos consultorios de especialistas certificados, responsables, con experiencia y actualizados. 

 

Semejante calidad de servicios médicos obligó a que poco a poco los consultorios médicos se fueran convirtiendo en pequeñas clínicas de cirugías ambulatorias, un lugar en donde rápidamente y con calidad se pueden realizar cirugías ambulatorias de especialidad, destacando en la oftalmología, la gastroenterología, dermatología, cirugía plástica, y cirugías dentales. 

 

 Ventaja adicional es la presencia cercana de distintos especialistas que se ubican en el mismo edificio. El Centro Médico Hidalgo desde que se inauguró, hace tres décadas, no ha pasado de moda.

 

 

Hospital María Luisa 

Su dirección es la Avenida J. Cantú Leal número 2651, colonia Estadio. 

Inició hace casi cinco décadas como consultorio médico del doctor Jesús Gerardo Gutiérrez, quien se conoce por su filantropía con los enfermos, después se transformó en la Clínica María Luisa, y ahora Hospital María Luisa, centro médico con casi todas especialidades, que ha tenido éxito en base a su profesionalismo y a su moderno equipamiento.   

 

Cuando era la Clínica María Luisa su clasificación era modesta, pues sus instalaciones y quirófanos, así como el número de camas correspondía a un Hospital. Hasta que el personal médico dirigido por el Dr. Gutiérrez lo presionaron a que cambiara de estatus y de que creciera con más centros hospitalarios y ahora existen sendos hospitales en la Colonia Independencia y en el municipio de Santa Catarina.  

 

El segmento social que atiende es la clase media y brinda servicios de especialidades, como Ginecología, Pediatría, Urología, Cardiología, Nutrición, además de cirugías básicas y de medianas especialidades. 

 

 

Doctors Hospital 

 

En este milenio se construyó en Monterrey el hospital más grande de Latinoamérica, el Doctors Hospital que, desde su nacimiento, es uno de los más modernos de la Ciudad y del Continente. Forma parte del Grupo OCA – DOCTORS, y sus modernísimas instalaciones compiten con cualquier nosocomio de los países desarrollados. El segmento social que atiende es el alto.

 

La dirección médica y administrativa es gemela a la del Hospital OCA, a cargo de los hermanos Levinson Marcovich y combina áreas de hospitalización, de clínica y de consulta. Sus equipos son de alto nivel; es un hospital diseñado para brindar atención y servicio de excelencia con los estándares de calidad internacional. 

 

Los dos hospitales del Grupo Oca – Doctors acaban de obtener el primero y segundo lugar del norte de México en las especialidades de alta complejidad y tecnología: Oncología, Cardiología, y Cirugía del corazón, Gastroenterología, y Cirugía Gastrointestinal. No es casual que sea uno de los hospitales preferidos por los extranjeros y por personas de otros estados que vienen a Monterrey a buscar la mejor atención posible. 

 

 

Centro de Especialidades Médicas. 

Se encuentra en Avenida J. Benítez número 2704 en la colonia Obispado.

Este Centro de Especialidades Médicas no es un Hospital propiamente dicho, al no realizar cirugías, pero de ahí nació uno. El CEM fue fundado en 1968 por los prestigiados facultativos Luis Eugenio Todd, Bonifacio Aguilar, David González Morantes, Guillermo Treviño Cañamar, Enrique Garza Falcón, Raymundo González y Oliverio Welsh. Reúne a especialistas reconocidos en casi todas las ramas de la medicina, y sus consultorios son de los más solicitados.

   

En 2008 nació dentro del edificio de este CEM el Hospital Centro de Especialidades  Médicas y Cirugías Ambulatorias, propiedad de Jorge González Morantes, Leonor Martínez de la Garza y Alejandro González Martínez. En los quirófanos de este hospital se realizan en los niveles de alta calidad cirugías ambulatorias, en casi todas las especialidades. 

 

 

Clínicas Oftálmicas.

Nuestra Ciudad es visitada por muchas personas buscando servicios médicos y hospitalarios de calidad. Ya hemos visto algunos de los Hospitales generales y de especialidades, nos falta acaso mencionar que nuestros centros oftálmicos son del primer nivel con reconocimiento en todo el país, debido a la existencia de especialistas en todas las ramas de la oftalmología, y de los equipos de última generación para las cirugías de ojos. 

 

Entre las muchas  Clínicas oftálmicas de nuestra ciudad destacan algunas como el Instituto Vidaurri de los Ojos, que atiende el prestigiado doctor Jesús Vidaurri; la Clínica Visión Maker del doctor Jorge Luis Domene Hinojosa, y el Centro de Oftalmología Avanzada de la doctora Guadalupe Sandra Espinosa. 

 

Clínicas dentales, y centros de salud de diversas especialidades.

Además, Monterrey tiene muchas clínicas dentales, como por ejemplo AME, que se ubica en la Avenida Matamoros, cruz con la calle Santos Degollado, de la Dra. Griselda Solís. El segmento social que atiende es de clase media, con un gran número de sillones dentales y médicos especialistas – maestros en todas las ramas de la odontología.

 

Existe también cualquier cantidad de Clínicas de cirugía estética, como la del doctor Héctor Carranza; De salud mental, como la de la doctora Silvia Peña; de rehabilitación física y del deporte de la Preparatoria Técnica Médica de la UANL; y otras opciones más “tradicionales” como centros herbolarios de desintoxicación, y otras más de acupuntura, etcétera. 

 

 

 

CONCLUSIONES 

 

Monterrey nació siendo frontera con la nada, lejos de los grandes centros culturales. Durante buena parte de la Colonia sólo había servicios médicos en Ciudad de México y después en Guadalajara. Los habitantes de las ciudades cercanas a la Capital del país tenían la facilidad de mandar a sus muchachos a estudiar medicina, pero desde Monterrey, no cualquiera tenía recursos para hacerlo.

 

Así que, como muchas otras cosas, el desarrollo del concepto hospital, como ya vimos en esta colección de artículos, fue bastante largo en nuestra Ciudad. Luego de este breve estudio ya podemos distinguir los diferentes tipos de hospitales: los lazaretos para infectados y los de sangre para militares; pero no había dónde atender a los civiles de sus males cotidianos. 

 

Luego surgieron los hospitales religiosos en los que, por piedad o más bien para cumplir con el mandamiento de “atender a los enfermos” del Señor Jesuscristo, la Iglesia Católica atendió según los conocimientos técnicos de la época, a enfermos y accidentados civiles, con muy rústicos procedimientos quirúrgicos. 

 

Hasta que llegó Gonzalitos se haría realidad la idea de un Hospital Civil, ni religioso, ni militar. Y luego el Hospital San Vicente, medio religioso y medio privado, con la idea de Hospital privado que cobraba según las posibilidades de la familia del enfermo. 

 

Luego vino el gran desarrollo de los hospitales sociales y de los hospitales privados que en una noble competencia han convertido a nuestra ciudad en la capital del llamado “turismo médico” de México y del sudeste de Estados Unidos y en uno de los lugares más afamados de ambos países. 

 

No sólo los hospitales particulares ofrecen servicios de alta especialidad, sino que las clínicas de Ginecología y Cardiología de nuestra Ciudad atienden a personas de ocho estados. 

 

Cada vez que nuestra Ciudad es azotada por una pandemia o epidemia, aparecen los llamados lazaretos u hospitales de infectados, que hoy en esta peste de 2020 les llamamos Hospitales Covid. 

 

En estos tristes años de 2020 y 2021 los dignos Hospitales de Nuevo León y su heroico personal han sido determinantesen el combate del Covid 19. Los fallecimientos en nuestra tierra han sido más bajos que a nivel nacional, tal vez en unos dos o tres puntos porcentuales, pues cuando en todo México llega al 10% de contagiados que mueren, aquí fallecen entre el 7 y el 7.2 por ciento. 

 

En esta pandemia, los hospitales públicos y privados que se han vuelto lazaretos para enfermos de Covid, son lugares donde, como en toda epidemia, se concentra el sufrimiento y el dolor. Es ahí en donde las historias de heroísmo de los médicos y personal de la salud, así como de estoicos pacientes abundan; la alegría de los recuperados y el luto de los deudos de cada uno de los mas de 10 mil neoleoneses fallecidos hasta hoy, marcarán el resto de las vidas de esta generación. 

 

Es tiempo de reconocer la labor de nuestros hospitales y de nuestros médicos. 

 

 

FUENTES 

 

INEGI 

 

 

 

www.ocahospital.mx/ 

 https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/conoce-los-dos-hospitales-del-sistema-de-salud-del-tec-de-monterrey 

http://www.ginequito.com.mx/ 

http://www.cmhidalgo.com.mx/portal/ 

https://www.facebook.com/cmlapurisima/ 

http://clinicaml.com.mx/ 

http://cemca.com.mx/ 

http://www.medicina.uanl.mx/noticias/historia/la-ensenanza-de-la-medicina-en-monterrey-sus-inicios/