03/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO

C. DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

FLAMANTE GOBERNADORA

DEL ESTADO DE MÉXICO,

PALACIO DE GOBIERNO

TOLUCA, CIUDAD CAPITAL

DE LA ENTIDAD

 

SEÑORA GOBERNADORA:

 

 No se extrañe, Profesora Gómez Alvarez, de que le dirijamos estas líneas polaco-taurino-socioeconómicas y festivas por el 213 aniversario de la Independencia de nuestro ¡”México lindo y querido”!

  Pero, siendo usted paisana del desaparecido y gran torero SILVERIO PÉREZ, admirado Maestro de la Tauromaquia Mexicana y ex dos veces alcalde de su terruño, TEXCOCO, Villamelón opina que, si “el Diamante del Redondel”, como le llegó a denominar DON AGUSTÍN LARA, fue figura grande de la Fiesta de Toros en México, a usted la aguarda la gran tarea de hacer justicia a sus millones de paisanos, luego de ¡90 años!, de dominio del agónico PRI, ahora aliado con sus ex acérrimos rivales “los vapuleados y desesperados neoliberales” que buscan la salvación de sus entidades polacas y privilegios, con la ayuda de “una ex vendedora de gelatinas”, según se sabe por acá, por los rumbos del Cerro de La Silla y su capital industrial SIN AGUA!!!, Monterrey…!!!

 

SECUESTRADA FIESTA

 

____P´os fíjese que así es, mi estimado incomunicador y pinchapicateclas del México de la Cuarta Transformación, comenta Villamelón, la ahora señora gobernadora, ha sido una figura del Magisterio mexicano y ha ganado escalones en la nueva política nacional por su trabajo a favor del bienestar de todos sus paisanos -pobres y ricos, ricos y pobres- acorde a los lineamientos de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 Y si también luchan los morenistas por la recuperación y conservación de los valores culturales y artísticos nacionales, entre ellos, la TAUROMAQUIA O FIESTA DE LOS TOROS de MÉXICO, ahora secuestrada por “los amparos amafiados” y con ella, el coso más grande del mundo, como es la PLAZA MÉXICO, ojalá y la nueva gobernadora y paisana del FARAÓN DE TEXCOCO, “nos haga el avío” a los taurinos mexicanos y recuperemos la fiesta que, además de alegrarnos la vida, es fuente de vida económica, cultural, artística y da sello y personalidad única a todos los mexicanos.

 El Maestro Silverio, entre ellos. ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto perico incomunicador del mundo de la tercera división…!!!

____De acuerdo, Villamelón. México necesita recuperar su fiesta de toros, como tú lo señalas, ahora en manos de jueces negociantes con la figura del amparo.

 Más volviendo al tema del toro, señora Gobernadora, recordaremos que Silverio Pérez, actuó como sobresaliente en el mano a mano ARMILLITA- LORENZO GARZA y torazos de LA PUNTA, al inaugurarse nuestra plaza Monumental en 1937, obviamente, todavía no aterrizábamos en este mundo y lo sabemos por los viejos taurinos que no lo olvidan.

 Como presente tienen los actuales habrá corrida de toros el próximo domingo 24, con un mano a mano EL PAYO Y DIEGO SANROMÁN, el rejoneador Tarik Othón y toros de ORDAZ.

 

 BENDICIÓN

 

____P´os ahí le va de anécdota, mi dilecto perico-incomunicador, nos arrebata la palabra, Pancho Villamelón.

  Alguna vez leímos que el gran cronista de México, el desaparecido DON CARLOS LEÓN, llegó a llamar al Maestro Silverio como: “El Manco de Texcoco”. Y sabe ¿por qué?

 En el éxtasis de sus grandes faenas con la derecha y sus trincherazos de oro, se le olvidaba al “MONARCA DEL TRINCHERAZO”, al ¡”torero-torerazo, azteca y español”!, pasarse la muleta a la zurda, para poder disfrutar su toreo de tanta intensidad de la cual era capaz, sólo con su diestra…¿Qué os parece, mi amigo pincha-teclas…?

____Que don Carlos, mi estimado Villamelón fue una personalidad señera de la crítica torera y todo un Maestro en el arte de escribir.

 En materia polaca, Pancho y cuando el ciudadano Silverio Pérez Gutiérrez, quería ser Alcalde de su Texcoco del alma, consultó al doctor Gustavo Baz, prestigiado político de entonces y, las referencias polacas señalan, sólo le dijo:

____Vaya a comentarle de sus anhelos, Silverio, a Sánchez Vite al PRI, para que “le dé la bendición”…!

 Pero, como todos sabemos, señora Gobernadora, vivimos otros tiempos y como lo acostumbra señalar el Presidente López Obrador: “tonto, el que piensa que el pueblo es tonto…” Y más de 30 millones   de votos en 2018 iniciaron la transformación que enfrentamos en el México de hoy.

 Sean pues, estas líneas, señora Gobernadora, una evocación de uno de sus paisanos que dieron lustre en el mundo de la tauromaquia y la política, a su terruño que la vio nacer, crecer en la noble tarea magisterial y, luego, en las tareas de servicio a favor de México.

 Con el deseo de su ventura personal y de que su labor gubernamental sea exitosa, bajo el lema: “no les vamos a fallar”, antes de signar esta mini-misiva, recordamos que:  un México sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin sus riquezas naturales: petróleo, minas, agua, puertos, playas, aire, mar y cielo.

 

 Cierra con un cordial y respetuoso saludo, quien no tiene el gusto de conocerla personalmente, y quien tira el gancho de un firmazo torero: MAX TAVARES.