Espectáculos

Margarita Gralia escribirá sobre la contracción de arterias cerebrales

 La actriz padeció esa enfermedad, pero ahora vuelve al teatro con "Mujeres de ceniza"

México - A más de un año de haber sido internada de urgencia en un hospital y permanecer en coma inducido, la actriz argentina, Margarita Gralia, dio a conocer que escribirá un libro para advertir acerca de la contracción de las arterias cerebrales.

"No quiero que sea exclusivamente acerca de mi experiencia, sino algo bien documentado que ayude a muchas personas. Lo que yo tuve fue una contracción de las arterias cerebrales, una enfermedad que le sucede a muy pocas personas en el mundo, por lo que casi no hay información sobre el tema", señaló Gralia.

Aunque su médico le ayudó a superar la emergencia, considera que toda persona debe estar consciente de que el padecimiento existe y se puede evitar.

"Logré salir adelante gracias a que mi cuerpo estaba bien, es decir, que no tení­a problemas de salud que me aquejaran, por lo que aguanté una dosis alta de medicamento que en otras condiciones no habrí­a soportado. Ahora mi memoria no sólo está intacta, sino mejorada", destacó.

Hace unos meses los especialistas la dieron de alta, pero con la encomienda de cuidar su salud.

"Tengo que llevar las cosas con calma, no estresarme, descansar y dormir bien. Antes era mucho más exagerada, trabajaba muchas horas y hací­a todos los proyectos, ahora me tomo tiempo y estoy más tranquila".

De ahí­ que, a partir del 1 de octubre, subirá de nuevo al escenario teatral para interpretar a "Teresa", en la obra, "Mujeres de ceniza", al lado de Jacqueline Andere, Marí­a Sorté y Silvia Mariscal, bajo la dirección de Roberto Antier y la producción de Rubén Lara.

"En la historia somos amigas de toda la vida. Mi personaje es la más desprejuiciada, la más directa, liberal y divertida. Ella se lo pasa muy bien, es una mujer centrada", detalló.

"La obra mantendrá entretenido al público que irá descubriendo los secretos, y cuando pareciera que algo termina, van surgiendo otras situaciones hasta llegar a una sorpresa", adelantó.

Luego de que en 2015 dejó inconclusa la temporada de "Cada quien su vida", que se presentaba en el Salón Los íngeles, aclaró que hoy en dí­a se encuentra al cien por ciento de sus facultades fí­sicas y mentales.

"De lo contrario, no subirí­a a algún escenario, no me interesa inspirar pena. Siempre dije que si regresaba lo harí­a en igualdad de condiciones que el resto del elenco".

Los ensayos de "Mujeres de ceniza" fueron su parámetro. "Le dije a Rubén Lara que si veí­a que no podí­a con la memoria, con los movimientos o me cansaba demasiado iba a renunciar, pero no ha sido el caso. Le prometo al público que estoy bien, al cien por ciento", reiteró.

"Mujeres de ceniza" se estrenará el 1 de octubre en el teatro 11 de Julio. Es un texto de Sergio Marcos y Martí­n Guerra.