23/Apr/2024
Editoriales

Los Templos de Monterrey. La Ascensión del Señor. La Natividad del Señor. Nuestra señora de Zapopan. San Jorge de las Cumbres

El fenómeno del crecimiento urbano de Monterrey es interesante. Muchos aspectos hubieron de concurrir para que el área metropolitana se desarrollara en forma concéntrica, lo que a la larga complicó la debida prestación de servicios como vialidad, transporte, seguridad e infraestructura. Hasta hace poco tiempo, para transitar de un municipio a otro, era casi obligado pisar territorio de esta Ciudad, obligando a la construcción de vías periféricas para uso de automóviles y autobuses. 

 

La saturación del Centro de la Ciudad obligó a que los predios vecinos obtuvieran factibilidad de urbanización, detonándose el crecimiento con rumbo a los cuatro puntos cardinales en una especie de desdoblamiento geométrico recurrente. Al norte no podía crecerse mucho por la cercanía con San Nicolás de los Garza; al oriente sucedía lo mismo con la Villa de Guadalupe, y al suroeste con Garza García. Pero en los rumbos sur y poniente de la Ciudad, había bastante más área disponible para crecer.

 

La figura de Don Gregorio Garza Guzmán

 

A finales de los años 60 del Siglo XX, luego de las colonias Vista Hermosa y Leones la ciudad se expandió al poniente. El promotor original fue Don Gregorio Garza Guzmán (1909 – 1978) incansable empresario que modernizó el paisaje urbano con obras modernas como los cines Palacio y Encanto, el edificio de Maderería La Victoria, y otras que abrieron la imaginación de arquitectos e ingenieros, pues también inició el visionario desarrollo urbano llamado Colonia Cumbres, al poniente de la Ciudad.

 

Para urbanizarlo, Don Gregorio abrió la avenida Paseo de los Leones, que nace en la colonia Mitras Centro con rumbo al Cerro de las Mitras. Al principio se veía demasiado amplia, y ante la falta de viviendas, por años fue utilizada para clases de manejo a los automovilistas inexpertos, pues no había con quién chocar. Y terminó siendo la única vialidad que utiliza todo el sector Cumbres, ya con medio millón de habitantes -más de un tercio de la población total-, para incorporarse a las demás vialidades de la Ciudad.

 

La ahora llamada área Cumbres sigue siendo residencial, con perfil urbano bien definido que les da cierta identidad especial a sus vecinos, y que comprende a un centenar de colonias, llegando hasta los límites del municipio de García.Desde luego que al tratarse de un sector con hiper crecimiento, las necesidades espirituales exigieron la construcción de varios templos religiosos que veremos en este texto, de acuerdo a su antigüedad

 

 

Templo de La Ascensión del señor 

 

En los años setenta del siglo pasado se construyeron al norte del primer sector de la Colonia Cumbres, dos colonias para dotar de vivienda a los burócratas del Estado y de la Federación. Estas colonias se llaman tal cual: Burócratas del Estado y Burócratas Federales. Al ver las necesidades religiosas que externaban esos colonos , monseñor Héctor Peña González, el padre Feliciano de la Rosa y el presbítero José María Oceguera Ceja, impulsaron la idea de edificar allí un templo católico. 

 

Convocaron a los vecinos de los sectores dos y tres de la Colonia Cumbres para entrevistarse con el arzobispo Alfonso Espino y Silva. Así lo hicieron, con su apoyo y el del Municipio de Monterrey se consiguió la donación de un terreno ubicado en Viviano Villarreal No. 453, de la Colonia Burócratas del Estado. 

 

El 31 de marzo de 1973, se colocó la primera piedra del Templo De la Ascensión del Señor, cuya construcción tardó un par de años. El templo es de estilo moderno monumental, con un solo campanario. Su interior es también sobrio y destaca sobre el Altar Mayor una escultura monumental de Cristo Resucitado ascendiendo a los cielos. Un lustro después, en 1980, fue declarada Vicaria Fija, y para el 6 de Mayo de 1989 ya era Parroquia, cuyo primer párroco fue el padre Ramón Sada Gámiz. 

 

La asistencia de los vecinos a los servicios parroquiales es buena, sobre todo en las misas de los domingos.

 

                                                   ¿Qué significa la ascensión del señor Jesucristo?

 

El Día de la Ascensión es una solemnidad móvil de gran parte de la cristiandad, no sólo de la Iglesia Católica, que se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección. Se conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos, luego de enviarles a predicar por el mundo y esperar la venida del Espíritu Santo. Esta fiesta no tiene un origen cierto, pero San Agustín de Hipona, en el Siglo V, la describe como una Fiesta Apostólica, es decir, celebrada por los propios apóstoles. 

 

Templo de La Natividad del Señor 

 

A principios de los años setenta comenzó el crecimiento de la Colonia Cumbres con los sectores tres y cuatro que albergaron a miles de familias de clase media alta y que requerían de su propio templo. Les quedaba muy lejos los existentes, así que desde el 20 de agosto de 1978, en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles de Conquistadores y Cima, el padre Guillermo Garza, celebraba misas dominicales. Se hicieron las gestiones ante el Arzobispado y el Municipio de Monterrey hasta que allí mismo, en 1979 se inició la edificación del Templo de la Natividad del Señor que se terminó seis años después, en 1985. 

 

Este templo es muy grande y bello. De estilo moderno, con fachada de figuras y arcos cuadrangulares. Su planta principal es circular, muy sobria, en piedra lustrada, y en sus interiores destaca un vitral que presenta a la Virgen María; al padre putativo de Jesús, San José; y el Niño Jesús recién nacido. 

 

 

El 2 de agosto de 1986 el arzobispo Alfonso Suárez Rivera envió al padre Erasmo Morales para que se hiciera cargo de la comunidad de la Natividad del Señor, que  el 2 de diciembre de ese mismo año de 1986 sería elevada a Parroquia, para júbilo de los vecinos. Actualmente la jurisdicción de esta Parroquia comprende, entre otras,  las colonias: Hacienda Colonial Cumbres y Cumbres del 2° al 9º  Sector. 

 

 

Vale recordar que al principio cuando se daba misa en el terreno baldío asistían acaso unas 30 personas. Ya inaugurado el templo, en 1985, iban unas 400 y para 1989 la cantidad llegaba al millar. En 1992 el número se duplicó- dos mil personas-, y ahora se calcula que asisten cerca de 5 mil en un domingo soleado. Pero hoy día existen vecinos de las calles circundantes incómodos, porque algunos feligreses no encuentran lugar en dónde estacionar su auto y lo dejan estorbando en la salida de sus cocheras. Mientras los feligreses asisten a misa ellos sufren.

 

¿Qué es la Natividad del Señor?

 

La fiesta de la Natividad del Señor, llamada simplemente La Navidad, se celebra el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías de los Cristianos. Es una de las fechas más importantes del año para toda la cristiandad pues representa la llegada de la paz y la esperanza a este mundo. 

 

 

Nuestra señora de Zapopan 

 

En Abril de 1977, un grupo de señoras de la colonia Los Cedros, entre las que estaban María Guadalupe Zavala de Alvarado, Amalia Guerra de López, Delia Gómez Mancilla, Olga Salazar de la Garza y  Azucena Ontiveros, empezaron a llevar al padre Antonio Izaguirre a una casa de su colonia para que oficiara misa. Pasó el tiempo hasta que descubrieron que el sacerdote no era católico, sino anglicano. 

 

Así que los vecinos acudieron al Arzobispado, para resolver sobre la validez de los sacramentos y pedir atención espiritual. La respuesta del arzobispo emérito José de Jesús Tirado y Pedraza fue enviarlos con el padre Héctor Peña González de la Parroquia San Isidro Labrador.  

 

Fue precisamente el padre Héctor Peña quien empezó a celebrar misas primero en la calle, luego en las plazas y después en las casas, con lo que se recaudaron algunos fondos. El siguiente paso fue conseguir el apoyo de Pedro Kalifa, de Inmobiliaria Los Cedros de Monterrey, quien les consiguió un terreno en Payande No. 4992, de la Colonia Los Cedros. 

 

El 19 de Abril de 1980 se comenzó a edificar el Altar que estaría al aire libre por buen tiempo y se comenzó a vaciar el piso firme de concreto hidráulico. El templo ya terminado es de apariencia sencilla en su exterior. En el interior también luce sencillez y en el altar mayor destaca un Cristo Crucificado que tiene al lado una imagen de la señora de Zapopan. Fue la señora Micaela Zavala de López quien consiguió la Virgen con los padres Franciscanos de Zapopan y la donó a la Parroquia. 

 

La Parroquia de Nuestra Señora de Zapopan tiene jurisdicción, entre otras colonias, en Valle de los Cedros, Condocasa Cumbres, Rincón de las Cumbres, Villa Dorada, Cumbres Campanario, Fraccionamiento Los Cedros, La Esperanza, Cima de las Cumbres y Los Cedros. 

 

 

¿Quién es Nuestra Señora de Zapopan?

 

Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, es una imagen de la virgen María encinta, por lo que se le llama también Señora de la Expectación. La imagen original está hecha de pasta de caña de maíz y fue llevada por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro hasta Jalisco en el año de 1530. Dicha imagen mide 34 cm de pies a cabeza y tiene rostro ovalado. Sus manos están en actitud de oración, y sus ojos grandes, fijos y abiertos, son de color azul verdoso. 

 

Esta es una de las devociones más populares de México. El 12 de octubre la Ciudad de Guadalajara se viste de feria con La Romería, tradicional fiesta que convoca a miles de peregrinos a “La llevada de la Virgen” de Zapopan desde la Catedral hasta la Basílica en una enorme manifestación de fe. El periplo inicia el 20 de mayo de cada año, y el día 12 de octubre regresa a su casa. Esta festividad data desde 1734.

  

 

San Jorge de las Cumbres 

 

En los sectores más occidentales del área Cumbres se congregan cerca de 20 mil familias. Sucedió  se vio la urgente necesidad de tener un centro de culto. En el año 2009 se empezó a celebrar Misa en parques, casas y colegios; luego casi 1000 personas acudían a la Capilla Cristo Rey (colonia Plutarco Elías Calles), otros tantos  en el Parque de la Colonia Cumbres San Agustín (segundo sector)  y  otros al gimnasio del Instituto de Educación Naciones Unidas (en la colonia Cumbres Elite). 

 

Los vecinos se abocaron a conseguir un terreno, y en 2014 se recibió la visita de Alfonso Miranda, Obispo auxiliar de Monterrey, quien se comprometió a construir un templo. En ese mismo año se nombró como responsable de esta comunidad al Pbro. Humberto Rojas para realizar la misión de cumplir lo prometido. El 23 de abril de 2016 se colocó la primera piedra de la Construcción del Templo que se dedicó a San Jorge. 

 

¿Quién fue San Jorge?

 

La devoción a San Jorge tiene un aspecto mitológico y otro real: cuenta la leyenda que en Capadoccia (hoy Turquía), en un tiempo indeterminado, un dragón asolaba a una comarca y los vecinos debían entregar cada tiempo dos corderos al mítico reptil. Agotados los corderos empezaron a ofrendar a sus hijos, y cuando cada familia ya había perdido a un hijo comenzaron a negarse a enviar más vástagos; entonces la princesa se ofreció al sacrificio, y ya en presencia del dragón fue salvada por San Jorge. 

 

San Jorge recibió en premio mucho oro que utilizó para curar a los enfermos y mejorar la vida de los pobres. Además, construyó una Iglesia (que hoy lleva su nombre) construida sobre un manantial de aguas curativas. 

 

Parece ser que la realidad es que San Jorge fue un hombre rico, del siglo II que conoció a algunos de los discípulos del apóstol San Pedro y que convertido donó su riqueza en favor de los pobres y los enfermos. Es un santo tradicional, es decir, que se considera santo desde antes de que la Iglesia Católica formalizara los procesos de canonización. Su fiesta es el 23 de Abril. 

 

Actualmente el templo está en construcción. El proyecto es muy moderno y amplio; con techo de vidrio y amplios espacios, ubicado en Linces 402, colonia Puerta de Hierro. Sin embargo, mientras esto sea una realidad, ahora se da misa en ese mismo terreno pero en carpas. 

 

El templo dará servicio a las colonias Cumbres Elite sectores del 1 al 8, Cumbres Providencia, Cumbres Madeira, Cumbres Diamante, Cumbres San Angel, Cumbres Allegro, Cumbres San Agustín Sector 1º, 2º y 3er. sector; Cumbres del Sol, Puerta de Hierro, Paseo de Cumbres, Real de Cumbres, Real Cumbres, Cumbres Renacimiento, Plutarco Elías Calles Sur, Cumbres Antares, Cumbres Santa Clara y Hacienda Santa Clara. 

 

 

FUENTES: 

 

http://www.catholic-hierarchy.org/ 

https://www.arquidiocesismty.org 

www.natividad.org.mx 

http://www.laascension.net/ 

http://www.zapopanmty.org/ 

http://sanjorgedelascumbres.org/w/ 

https://www.corazones.org/