25/Apr/2024
Local

Impulsará Karina Barrón paridad transversal en gobierno

 

Monterrey.- Con el objetivo de que más mujeres ocupen puestos clave, tanto en la administración pública como en el sector empresarial, la Diputada Karina Barrón Perales aseguró que en su próxima labor legislativa impulsará la paridad transversal.

 “A eso se le llama paridad transversal. Cuando no nada más tienes un Cabildo que sea mitad y mitad, sino que también el gabinete sea integrado por al menos 50% de mujeres. Hablamos de las secretarías y voy por esa transversalidad en los municipios, en el Gobierno del estado y el Gobierno federal”, recalcó la Diputada.

 Luego de inaugurar el curso de inducción para los diputados de la próxima 75 Legislatura, la actual Presidenta del Congreso insistió en que seguirá trabajando para beneficio de las mujeres, sobre todo en el tema de la paridad.

 “Voy a seguir con los temas de mujeres, vamos a seguir apoyando, creo que falta mucho por hacer en el tema de paridad, donde a las mujeres se nos dé oportunidad, mitad y mitad, en los gobiernos de ser secretarias también y en los consejos de las empresas de la iniciativa privada”, señaló la Diputada.

 Karina Barrón resaltó que “la paridad es piso y no techo” y que ve muy bien el inédito “piso parejo” en el Congreso del Estado, que por primera vez estará formado por más mujeres que hombres, lo que representa más oportunidades para las mujeres.

 “A veces confundimos el tema de la paridad y decimos que tiene que quedar 21 mujeres y 21 hombres y no es así. La paridad es piso y no techo. Cuando hablamos de piso es al menos 50% mujeres”, indicó.

 Apuntó que actualmente en ninguna administración pública en Nuevo León hay paridad en los puestos clave, un aspecto que debe corregirse para dar oportunidades a mujeres capaces y preparadas.

 La legisladora mencionó que seguirá trabajando en otros temas como la violencia contra las mujeres, el desarrollo urbano ordenado, así como eliminar las diputaciones plurinominales en el Congreso.