Local

Genera inconformidad iniciativa que desaparecería a Juntas de Conciliación y Arbitraje

La iniciativa presentada el pasado 28 de abril del presente año para reformar la Ley Federal del Trabajo ante la Cámara de Diputados, comentada ayer en el seno de la reunión de ayer viernes del Café Polí­tico, provocó inconformidades e inquietudes, ante la posibilidad de que desaparezcan las Juntas de Conciliación.

El tema fue expuesto a los integrantes del Café Polí­tico por el abogado y maestro universitario, Héctor S. Maldonado, quien manifestó que en la iniciativa se contempla la desaparición del sistema tripartita, integrado por empresarios, trabajadores y el Gobierno, esquema bajo el cual él siempre se desempeñó como funcionario y su vigencia ha funcionario con éxito.

Maldonado, quien tiene un amplia experiencia en el mundo laboral, donde ha sido presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la entidad, dijo al inicio de su charla ante los integrantes del Café Polí­tico que la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos está a punto de llegar a cien años y que su contenido ha permitido la paz y la tranquilidad de la que gozamos los mexicanos, razón por la cual no se debe reformar por capricho.

Y añadió que de prosperar esa iniciativa, habrí­a una conciliación obligatoria, situación que es grave si se toma en cuenta que con este paso, de darse, viene a sustituir a los jueces y los tribunales y que inclusive se vulnera la libertad.

Se especifica además que los contratos colectivos se tienen que registrar en la capital del paí­s, situación en la que parece haber quedado en el olvido la autonomí­a que tení­an los factores de la producción de las diferentes entidades para el arreglo de conflictos.

Inclusive, se comentó que la iniciativa presentada el pasado 28 de abril parece ir de acuerdo con las reformas laborales que presentó en su tiempo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aclaró sin embargo, Maldonado que el documento presentado en la Cámara de Diputados, puede prosperar o no, pero de hacerse, provocará muchos problemas en el mundo laboral.

Y manifestó que lo preocupante es que el dí­a que fue presentada la iniciativa, los representantes sindicales aplaudieron la iniciativa.

Acudieron a esta reunión del Café Polí­tico, el diputado local Adrián de la Garza, la Sí­ndica Elisa Estrada, Mario Rodrí­guez Platas, la legisladora Gloria Treviño Salazar, Alfonso Rodrí­guez Ochoa, la ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Marí­a Elena Chapa, el ex Gobernador Sócrates Rizzo y el Coordinador de este grupo Leopoldo Espinosa Benavides.

También Jesús Alberto Almaguer, el Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, Jesús Villarreal Martí­nez, Armando Leal Rios, Yolanda Garcí­a, el ex Alcalde de Hualahuises, Jesús Guillermo Aguilar, el presidente del PRI, Mx, Jesús Soto, Isaí­as Vázquez Mendoza y Rogelio Cantú, entre otros.