23/Apr/2024
Local

Propone MC reformas para evitar subejercicios en presupuesto

 

A fin de que los proyectos de presupuestos de egresos del Estado, organismos descentralizados, así como los municipios, calendaricen el gasto por trimestre, para el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas, evitando a tiempo el subejercicio y sobre ejercicio en las partidas presupuestales, los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron reformas por modificación de la Ley de Administración Financiera y Ley de Gobierno Municipal.

Samuel García y Mariela Saldívar presentaron en la oficialía de partes la iniciativa de reforma por modificación del segundo párrafo del artículo 19, el primer párrafo del artículo 50 y el inciso b) del artículo 62 y por adición de un segundo párrafo al artículo 66, todos de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León, así como reforma por modificación el artículo 33 de Ley de Gobierno Municipal Del Estado.

El coordinador de los legisladores señaló que se busca que haya sanciones para aquellas dependencias estatales, municipios o paraestatales que incurran en subejercicios.

“Este año el ejecutivo del Estado y obviamente paraestatales y algunos alcaldes hicieron subejercicios, recuerden ustedes en materia de salud, en seguridad, muchos eran de recursos federales, otros eran locales, ayer vimos que se retrasaban proyectos hasta siete meses, así  como a nivel federal ya sucede y a nivel local existe un lineamiento pero no tiene coacción”, manifestó.

Dijo que se busca que ya no se pueda a discreción modificar o  re direccionar rubros etiquetados en el presupuesto.

“Que tengan la presión, ni de adelantarse mucho, ni tampoco de atrasarse que provoque subejercicios sobre todo en los proyectos más estratégicos y en tercero que ahora si haya sanción. Todos los años hay subejercicios, todos los años se burlan del presupuesto que votó el Congreso y al final acaban en temas electoreros o donde convenía o en compromisos,  queremos que haya sanción. No queremos en Nuevo León ningún recurso público salga del etiquetado que le dio el presupuesto cuando se votó por los diputados”, puntualizó.

Por su parte Mariela Saldívar dijo que aunque actualmente se presentan reportes trimestrales, se busca que quede plasmado en rango de Ley para que exista una obligatoriedad y no sea a discreción o por voluntad de los gobiernos.

 

“Lo que queremos es mejorar la gestión para los resultados, porque no solamente estamos pidiendo reportes trimestrales, el avance de cómo se va gastando, cómo van avanzando las actividades, sino también el cumplimiento de los indicadores desempeño”, dijo.