10/Apr/2020
Local

Demanda PRI reponer 2 mil millones de pesos para programas federales de atención a mujeres

Monterrey.- En momentos en que la violencia de género se ha recrudecido en el país, el Grupo Legislativo del PRI vía la Diputada Alejandra García exigió al Gobierno Federal que se repongan los 2 mil millones de pesos destinados a siete programas eliminados y seis que fueron recortados, todos para proteger y beneficiar a las mujeres.

A través de un posicionamiento realizado en la tribuna del Poder Legislativo y rueda de prensa, la Legisladora García estuvo acompañada por las Diputadas Alejandra Lara, Esperanza Rodríguez, y sus compañeros de bancada Francisco Cienfuegos, Coordinador del GLPRI; Álvaro Ibarra, Jorge de León, Adrián de la Garza y Zeferino Juárez.

“Es indignante de que de la noche a la mañana se les retiren los apoyos a miles de familias, nosotros como legisladores y como gestores estamos para beneficiar a las mujeres y no para perjudicarlas, que es lo que se está haciendo ahorita el Gobierno Federal”, manifestó la Legisladora local.

  “Es por ello que nos manifestamos en contra de las acciones que se están llevando a cabo en el Gobierno Federal, proponemos que Morena devuelva los 2 mil millones de pesos a programas para la mujer en 2021, que se homologue el feminicidio en las 32 entidades del país, que no prescriban los delitos sexuales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, ya que actualmente hay un grito desesperado por parte de ellas, estamos viviendo una situación muy preocupante que nos está doliendo muchísimo”, añadió la Diputada.

  Por su parte, el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos agregó que el posicionamiento se realizó en las 32 entidades federativas de forma simultánea en conjunto con el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Ellos pueden destinar estos 2 mil millones de pesos todavía, pueden enriquecer el presupuesto en cada uno de los programas que se ha eliminado y echar a andar los programas como estaban, o de una mejor manera para que sea en beneficio de la mujer”, agregó Cienfuegos.

  “Estamos manifestando y señalando que hay una brecha muy larga del discurso a los hechos, todos en los diferentes niveles, en los diferentes estados del Gobierno de la República señalan que están trabajando en beneficio de la mujer pero están distando mucho el discurso de la realidad, se han eliminado siete programas y se ha reducido el presupuesto en otros seis programas que precisamente ayudan y contribuyen para que la mujer esté involucrada, tenga igualdad y equidad de género”, expresó Cienfuegos.

 

Recortes Presupuestales a Programas a Favor de las Mujeres

·         Entre los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 a 2020, hubo una disminución de casi 2 mil millones de pesos (mil 872 millones 664 mil 500 pesos) a 20 programas de apoyo a la mujer.

·         En 2019, para los 20 programas de apoyo a niñas, adolescentes y mujeres, se destinaron 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos.

·         Para el 2020, los mismos programas tuvieron una asignación de 835 millones 54 mil 400 pesos (69% menos).

Los Programas eliminados fueron:

·         Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (SEP).

·         Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (Bienestar).

·         Programa para la Inclusión y la Equidad de Género.

·         Educación Media Superior.

·         Educación Superior.

·         Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito (FGR).

·         Promoción de la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación (SEGOB).

Los programas que tuvieron recortes fueron:

·         Protección y Defensa de los Derechos Humanos (SEGOB).

·         Políticas de Igualdad de Género del Sector Educativo (SEP).

·         Apoyo para la Prevención y Atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (SEP).

·         Programa de Apoyo al Empleo (STPS).

·         Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana.

·         Programa para Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación (SEGOB).