18/Apr/2024
Local

Participa Adrián de la Garza en foro internacional Smart Cities

 

Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, participó este jueves como panelista en la Conferencia Internacional de Innovación y Tecnología “Smart Cities Exchange” que se llevó a cabo en la ciudad de México.

 El munícipe regio habló en el panel “Haciendo ciudades inteligentes en ciudades seguras” junto a Ricardo Alcalá, Director de Ventas de Suro Systems, empresa líder en soluciones y servicios de tecnología de seguridad electrónica; así como con Alejandro Ulises Mendoza Pérez, Consejero del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y de Lucía Fornelli, Directora General de Usec Network México, una revista enfocada a los temas de seguridad y emergencia.

 De la Garza Santos presentó las acciones emprendidas por su administración en materia de seguridad pública, como la compra de unidades, la inversión en tecnología y la preparación de los agentes en temas de investigación e inteligencia.

 “Los bajos índices delictivos y la percepción de seguridad generan transversalmente calidad de vida y son un paso necesario para poder atacar otras problemáticas sociales” afirmó el Alcalde de Monterrey.

 Destacó que en dos años de su administración ya se cuenta con patrullas que portan cámaras exteriores e interiores, con torres móviles de vigilancia que recolectan y transmiten datos e imágenes en tiempo real, además de sistemas biométricos y fotográficos que permiten elaborar perfiles de delincuentes o infractores, además del uso constante del GPS para el despliegue de unidades, así como el establecimiento de un software mediante el cual se logró automatizar, homologar y centralizar las bases de datos municipales en materia de seguridad.

 Y explicó que en proceso de instalación se encuentra el Sistema de Seguridad e Inteligencia que incluye cámaras corporales para los elementos de policía, sistema de despacho a emergencias a través de dispositivos electrónicos inteligentes como tabletas o teléfonos móviles, y el monitoreo urbano a través de dos mil cámaras interconectadas con una red de fibra óptica propia del municipio.

  Smart Cities Exchange es un importante foro internacional en el que participan 25 ciudades extranjeras, además de municipios mexicanos como Querétaro, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Toluca y muchas otras, así como funcionarios de los gobiernos federal y estatal y municipal de México.

 En dos días de trabajo que concluyeron este jueves, los participantes buscan impulsar la transformación de las urbes hacia ciudades más inteligentes, eficientes, y seguras, que ofrezcan a sus ciudadanos una mejor calidad de vida.  Este foro internacional es organizado por la compañía Volpi Ventures LLC de Austin, Texas; la Cámara Nórdica de Comercio en México; Fundación IDEA y Grupo Imagen Multimedia.

 En este evento, la comunidad internacional, en conjunto con los representantes de las ciudades de nuestro país, se reúnen para explorar los modelos de ciudades inteligentes que han funcionado en el resto del mundo.

   Los asistentes analizaron temas como energías limpias, desarrollo inmobiliario urbano, movilidad y transporte, seguridad, análisis predictivo urbano y nuevos modelos de gobierno.