Local

Aprueban diversas concesiones administrativas, donaciones y comodatos

Monterrey.- La diputada Ivonne Bustos presentó un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano el cual fue aprobado por unanimidad, mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento de San Pedro Garza García celebrar un contrato de Concesión por un término de 25-veinticinco años con la asociación Estudios Tecnológicos de Nivel Superior A.C. (ESTEC).

A través de esta concesión, se autorizó a dicha asociación el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie de 6,587.00 metros cuadrados de un bien inmueble municipal identificado con los expedientes catastrales número 25-198-001, 25-198-002 y 06-014-046, ubicado en la calle Corregidora s/n, en el fraccionamiento El Obispo, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, para la construcción y operación académica de un proyecto de Preparatoria Politécnica bajo un modelo educativo elaborado junto con la Universidad de Monterrey.

El Dip. Luis Susarrey solicitó al pleno le autoricen excusarse de participar en esa votación ya que él participó, siendo funcionario municipal, de la elaboración y aprobación en Cabildo de esa solicitud.

Posteriormente, la Diputada Itzel Castillo presentó un dictamen mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, de celebrar un contrato de Concesión por 30 años con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Soldadura, A.C., para el uso, aprovechamiento y explotación de los dos bienes inmuebles para la ampliación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el municipio de Santa Catarina, para acceso, maniobras y laboratorio para la generación de conocimiento a través de la investigación, desarrollo, uso y aplicación de tecnologías o procesos innovadores con cursos de capacitación que permitan elevar el empleo en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Por su parte, la Diputada Mariela Saldívar, presentó un dictamen para autorizar, también al municipio de Santa Catarina, celebrar un contrato de Concesión por 30 años con la institución Servicio Social Comunitario Casa Samuel A.C., para el uso, aprovechamiento y explotación de un bien inmueble público municipal con una superficie de 1,062.388 metros cuadrados, identificado con el expediente catastral número 57-21-122-001, mismo que se encuentra ubicado entre las avenidas Casa del Obrero Mundial, Fidel Velázquez y Andador Lázaro Cárdenas en la colonia Infonavit Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

En dicho inmueble, se procederá a la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario con salón polivalente y cabina multimedia, que se utilizaría para bailo-terapia, conferencias, exposiciones, culturales y arte urbano, además de una plazoleta con áreas verdes, una cocina industrial para la preparación de desayunos nutritivos para grupos vulnerables, un módulo de salud y dispensario con brigadas permanentes, una biblioteca en línea para la impartición de clases de cómputo y tareas y una sala de capacitación para el voluntariado en diversos temas de interés y desarrollo integral, en beneficio de los habitantes del mencionado municipio.

Posteriormente, el Dip. Adrián de la Garza presentó un nuevo dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, se aprobó autorizar al Gobierno del Estado la desincorporación de un bien inmueble ubicado en la Colonia El Calvario del Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y su donación del mismo inmueble a favor de órgano autónomo denominado la Fiscalía General del Estado.

En ese inmueble lo ocupan la unidad de investigación número 1, especializada en robo de vehículos, un CODE y un destacamento de la policía ministerial, pertenecientes a la entonces Procuraduría General de Justicia, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la cual establece que al momento de su entrada en vigor, “los bienes muebles, inmuebles y demás recursos materiales, financieros y presupuestales, propiedad del Gobierno del Estado de Nuevo León y asignados para su uso a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pasarán a formar parte del patrimonio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”.

Finalmente, la Dip. Celia Alonso, en el uso de la tribuna, presentó un dictamen, mediante el cual se autorizó al Gobierno el Estado la desincorporación de un inmueble identificado con el expediente catastral número 57) 14-000-025, que cuenta con una superficie de 89,080.00 m2, a la vez que se transmita en donación a favor del organismo público descentralizado denominado Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

Mediante este acuerdo, la Universidad de Ciencias de la Seguridad adquiere el terreno donde se encuentran construidas sus instalaciones.

En el caso de los primeros tres dictámenes, se acordó conceder a los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina, un plazo de seis meses para suscribir las concesiones autorizadas, de lo contrario, cesarán los efectos de estos acuerdos legislativos.

Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de las y los Diputado presentes en el recinto.