Nacional

La desigualdad afecta principalmente a las mujeres: Ivonne Ortega Pacheco

En la mesa panel "Dí­a Internacional de la Mujer", que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNAM, la ex gobernadora de Yucatán indicó también que "Hoy, más de la mitad de los pobres en México son mujeres".

Ciudad de México.- Al participar en la mesa panel denominada "Dí­a Internacional de la Mujer", que tuvo lugar en el marco de la conmemoración de esta fecha, Ivonne Ortega Pacheco señaló que "La desigualdad que se ha generado desde el sistema ha afectado principalmente a las mujeres".

En el evento, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNAM, Ivonne Ortega indicó que "Hoy, más de la mitad de los pobres en México son mujeres". Asimismo, enfatizó que la desigualdad en nuestro paí­s tiene muchas causas pero hizo hincapié en la polí­tica económica, educativa y social.

Asimismo, la ex gobernadora de Yucatán compartió su experiencia con los asistentes: "Me he enfrentado a la desigualdad y a la discriminación... Me dijeron 'la polí­tica es para hombres'... Me sobrepuse a los estereotipos y fui presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora y secretaria general de mi partido", puntualizó.

Ivonne Ortega dijo estar convencida de que las mujeres deben tomar acción para cambiar esta situación y explicó que por eso forma parte del movimiento #HazloPorMéxico, que realiza acciones pequeñas pero que hacen una gran diferencia.

"Estamos generando conciencia que mujeres y hombres debemos caminar juntos como lo que somos, socios y aliados para el desarrollo", subrayó y, al mismo tiempo, expresó su deseo de que "En unos años, al ver atrás, las nuevas generaciones nos recuerden con orgullo. Que nos recuerden como mujeres decididas, que asumimos nuestra responsabilidad para cambiar la realidad", sentenció.

Ivonne Ortega enfatizó su anhelo de que, gracias a las decisiones que hoy tomen las mujeres, en un futuro exista igualdad de salario y que mayor número de ellas ocupen cargos donde se tomen las decisiones. "Que gracias a esas decisiones tengamos un paí­s con más presidentas municipales, más gobernadoras y ¿por qué no? con más de una mujer presidenta?", indicó.

La mesa donde participó Ivonne Ortega estuvo conformada por la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez, Dra. Catherine Prati Rousselet, Lic. Laura Fernández Macgregor, Dra. Consuelo Sirvent Gutiérrez, Dra. Norka López Zamarripa, Dr. José Dávalos Morales y Dr. Francisco Venegas Trejo y contó con la moderación de la maestra Marí­a Guadalupe Ramí­rez Gaitán.

La ex gobernadora yucateca también asistió a la ceremonia de entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo del rector Enrique Graue Wiechers, a distinguidas universitarias por su destacado desempeño en el ámbito de su profesión, como la licenciada Leoba Castañeda.

Ivonne Ortega concluyó al subrayar que "el otorgamiento de este reconocimiento es una muestra de que las mujeres podemos avanzar en cualquier ámbito".