Internacional

Responsables de Latinoamérica coordinan respuestas al desafío del zika

Montevideo.- Autoridades sanitarias de América Latina se reunieron este miércoles en Montevideo para coordinar sus respuestas al desafí­o del zika, en un clima de alarma reforzado por un posible caso de contagio por ví­a sexual en Estados Unidos.

Los ministros de Salud de 12 paí­ses de Sudamérica, además de México y Costa Rica, se comprometieron a "diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial" y "fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento" sobre el vius del Zika.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti que también es vector del dengue y la chicunguña, el nuevo virus está vinculado a un inusual brote de microcefalia en recién nacidos de Brasil y probablemente también a una enfermedad neurológica.

"Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del Zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 paí­ses" del mundo, dijo a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien también asistió a la reunión.

Con casos aislados confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora América del Sur es la región más afectada: más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

En Brasil, los casos de microcefalia ha aumentado de 150 a 4.793 en cuatro meses, si bien el nexo con el virus no se ha demostrado cientí­ficamente aún.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una alerta sanitaria mundial por el posible ví­nculo entre el zika en embarazadas y esta malformación, que impide el desarrollo normal del cerebro del feto.

El ministro de Brasil, Marcelo Castro, afirmó el miércoles en Montevideo que sí­ existe "de manera categórica e indudable" una "correlación entre el zika y los casos de microcefalia. Las evidencias son múltiples e incuestionables".

Etienne recordó, no obstante, que "en otros paí­ses no se han reportado casos de microcefalia asociados a la infección con virus de Zika".

El virus también es sospechoso de causar el sí­ndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podrí­a causar una parálisis definitiva.

- Guerra al Aedes aegypti -

Poco antes el miércoles, la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, habí­a pedido a esa región coordinar acciones "para controlar los mosquitos, incluso movilizando a la población para eliminar los lugares de reproducción, usar insecticida y matar las larvas".

"La respuesta ante este problema va a estar en la lucha contra el mosquito transmisor del virus", coincidió Etienne.

Cuando se le preguntó si se considera la posibilidad de fumigar por aire las zonas afectadas, la responsable de la OPS recordó que esta medida "no elimina las larvas del mosquito, sino solo a los adultos, por lo tanto tiene un valor muy limitado".

A las puertas de los Juegos Olí­mpicos de Rio en agosto, Brasil desplegó más de medio millón de agentes de salud y militares, entre otros, para combatir el mosquito.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo en la historia de Brasil", indicó a la prensa en Montevideo el ministro de salud brasileño, Marcelo Castro.

"Tenemos 46.000 agentes de combate que están yendo de casa en casa, y los reforzamos con otros 266.000 agentes comunitarios de salud que no hací­an este trabajo, más 210.000 militares de las fuerzas armadas del paí­s", agregó.

- Contagio por ví­a sexual -

La última señal de alarma por el zika llegó de Texas (sur de EEUU), donde se reportó un caso del virus transmitido por ví­a sexual y no por la picada de un mosquito. Según informaron las autoridades de Salud del condado de Dallas, el paciente tuvo sexo con una persona enferma que habí­a viajado a Venezuela.

Si bien los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron esta infección, no investigaron cómo el individuo la habí­a contraí­do, dijo un portavoz.

AFP - Florence Goisnard, Carlos Reyes

"En caso de confirmarse, (este ví­nculo) representarí­a una nueva dimensión del problema", advirtió Etienne.

En este sentido, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, matizó que aún "no hay respuestas o evidencias" del contagio sexual.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picada del mosquito es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.

La OMS y la OPS calculan que habrá 3 a 4 millones de casos de zika para 2016.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947.