Local

Impone Ctainl 4 multas a funcionarios y ex funcionarios que violan Ley de Transparencia

Por incumplir con la Ley de Transparencia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) aplicó 4 multas en contra de funcionarios y ex funcionarios de la entidad, entre los que se encuentra el Alcalde de Allende, Silvero Manuel Flores Leal y el Secretario General del sindicato de Trabajadores de la Secretarí­a de Salud de la Sección 34, José Orlando Carpintero Castillo.

Además, fueron sancionados en su calidad de entonces Presidente Municipal de Allende, Jaime Salazar Marroquí­n, así­ como también el entonces Secretario de la Contralorí­a del Municipio de Cadereyta Jiménez, José Luis Magallanes Garza.

Dichas sanciones fueron impuestas, durante la 15ª Sesión Ordinaria del citado órgano garante, en la que se le fijó una multa de $14, 090.10 pesos al Presidente Municipal de Allende, por no contestar un procedimiento de inconformidad que se le sigue ante la Comisión de Transparencia.

Asimismo, se le impuso una sanción por $ 5, 121.00 pesos al ex Alcalde del citado Ayuntamiento, por no responder en tiempo y forma a una solicitud de información.

De igual, forma se acordó una multa por $ 5, 257.50 pesos para el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretarí­a de Salud de la Sección 34, por no responder en tiempo y forma a una solicitud de información y otra similar para el entonces Secretario de la Contralorí­a del Municipio de Cadereyta Jiménez por el mismo motivo.

En esta sesión, también se aprobó por mayorí­a suscribir convenios de colaboración con elMunicipio de Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro y Santiago, N.L., para la promoción y difusión de la cultura de la transparencia, acceso a la información pública y la protección de datos personales, el gobierno abierto, la rendición de cuentas y la transparencia proactiva.

CAPACITA CTAINL A FUNCIONARIOS PíšBLICOS

Por otra parte, el Presidente de la CTANIL, dio a conocer que este jueves 02 y viernes 03 de junio, estarán llevando a cabo el evento "Foro sobre el uso y funcionamiento del Sistema INFOMEX Nuevo León en el marco de la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia".

"Las capacitaciones iniciaron hoy y también mañana y hemos tenido funcionarios de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe y Poder judicial, y seguiremos mañana con las mismas, el propósito es orientarlos en sus dudas e inquietudes respecto al uso del Sistema Infomex", concluyó.