18/Apr/2024
Nacional

Exhorta el Congreso de la Unión a frenar violencia contra los candidatos

 

Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a los tres órdenes de gobierno a que lleven "acciones efectivas" para frenar los casos de violencia en contra de políticos y candidatos en la presente contienda electoral.

 Al término de la sesión, expresó su más enérgica condena a los actos de violencia en contra de ciudadanos mexicanos que, en pleno ejercicio de sus derechos, participan como candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

 Al dar lectura al pronunciamiento, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el diputado Enrique Jackson, dijo que no basta con sólo manifestar la preocupación por lo que ocurre, sino que se deben reforzar las acciones para evitar que continúen los reprobables hechos de violencia y evitar que se inhiba la participación y la expresión ciudadana.

 En el actual proceso electoral, de acuerdo a cifras oficiales, 113 políticos han sido asesinados en México.

 El día de ayer falleció la candidata a regidora en Isla Mujeres tras sufrir un ataque, con lo que sumaron 113 políticos asesinados

 La Mesa Directiva consideró que la realización del proceso electoral es un asunto de corresponsabilidad que involucra, no sólo a las autoridades encargadas de su organización, sino también a las que les compete la seguridad pública, la procuración de justicia y a la responsable de garantizar procesos judiciales que inhiban el delito y combatan la impunidad.

 De 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 15 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.

 En tanto, la consultora privada Etellekt ha señalado que en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.