24/Apr/2024
Local

Legisladores piden dar reversa a aumento en vía de cuota de Cadereyta

Diputados del PT, presentaron escritos ante el Congreso local, el Gobierno estatal y la REA para exigir dar reversa al incremento e, incluso, establecer una cuota preferencial para los habitantes de Cadereyta y Juárez que hacen uso continuo de la vía de cuota a Cadereyta.
 "Estamos entregando un exhorto para que el Ejecutivo reduzca o de reversa al exagerado incremento del 12 por ciento con que amanecimos en las autopistas a cargo de la REA, así que queremos que no se aplique ese aumento y que haya una tarifa preferencial para los habitantes que usan continuamente la vía de cuota a Cadereyta y viven en Cadereyta y Juárez", expresó Hernández.

 Hay que recordar que el incremento en la caseta de Guadalupe fue de 51 a 57 pesos, que es un 12 por ciento, y la de Cadereyta de 50 a 56".
 El diputado Cosme Leal añadió que el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, ofreció darles una tarifa preferencial a los habitantes de Cadereyta y Juárez, pero que no lo concretó y están demandando que ya se aplique y que sea del equivalente al 50 por ciento de lo que se cobre.
 Y el legislador del PAN, Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, dijo que un alza en los peajes de las vías de cuota, repercutirá también en el costo de bienes y servicios en perjuicio de los ciudadanos.
 "El horno no está para bollos", añadió, "y la verdad es que la ciudadanía está muy golpeada en sus bolsillos, es una incertidumbre económica la que ha tenido México en los últimos años, y la verdad es que estos incrementos salen de las proporciones en que hubo incrementos en el salario mínimo y eso impacta doblemente, porque hay un impacto a los bienes y servicios que se trasladan a través de autopistas... es lamentable que lo apliquen y luego lo anuncien.
 Sin duda alguna, añadió, esto tiene que ver con el alza en las tasas de interés financieras por los compromisos que tiene la REA".
 El vicecoordinador hacendario de la bancada panista, Daniel Carillo, dijo que ese incremento debió ser avalado por el Ejecutivo y que revisarán si tienen que ver con la bursatilización y un alza en la tasa de interés.
 "Sabemos que esas carreteras tienen una estructura fiduciaria por la bursatilización, así que estaremos solicitando una explicación para ver si el mismo contrato obliga a dicho incremento por esa situación... tendríamos que revisar los documentos de todas las reestructuras hechas", expresó.
 "Este aumento es una estrategia sorpresa en la que pareciera que están reflejando o ajustando la inflación que se tuvo en 2017 y si esto es así, pues también sería cuestionable".
 El Diputado local del PRI, Héctor García, cuestionó el alza en las tarifas de las autopistas, porque implica un golpe al bolsillo de los ciudadanos, pues el salario no aumenta en la misma proporción.
 Samuel García, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que ese aumento es resultado de que la REA está sumamente endeudada y criticó que se haya aplicado sin antes darlo a conocer a los usuarios.
 "Ese es el resultado de un Gobierno como el que tenemos", agregó, "un Gobierno opaco, que no consulta, alejado de la ciudadanía y, sobre todo, muy concentrado en volverle a pegar al bolsillo de los ciudadanos".